Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política Analizará el IFE posibles medidas de austeridad

Analizará el IFE posibles medidas de austeridad

ALONSO URRUTIA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, aseveró que será en enero, una vez que se establezca en definitiva el presupuesto del organismo, cuando se anuncien medidas de austeridad que podrían incluir ajustes en sus salarios. Sin embargo, destacó la necesidad de discutir a fondo la inversión que se hace en la democracia.

Ugalde reivindicó la necesidad de los contar con los casi 8 mil millones de pesos que solicitó el organismo para el próximo año en función de las necesidades que tiene actualizar el padrón comicial de financiar la credencial de elector, entre otras.

En este contexto, subrayó la iniciativa de algunos partidos de impulsar una reducción en las prerrogativas que recibirán para el próximo año ­alrededor de 3 mil millones de pesos en conjunto­ mediante un ajuste a la baja, reconociendo que la fórmula legal aplicada para la asignación de prerrogativas es incorrecta.

"Me parece ­dijo­ que es una forma de ajustar esos recursos independientemente de las reformas legales que se requieran para adecuarlas a la realidad". Dejó entrever que en enero, el consejo general del IFE discutiría y avalaría posibles medidas de austeridad en concordancia a esa eventual reducción y al presupuesto que finalmente apruebe el Congreso de la Unión.

Señaló que la fórmula establecida por ley considera de manera importante el número de partidos políticos, lo cual, al incrementarse de seis a ocho en este año, eleva sustancialmente el monto global de la bolsa a repartir entre éstos que mantuvieron su registro.

El consejero presidente dijo que el hecho de que se consolidarán dos nuevos partidos tuvo un impacto en el monto de la bolsa global de 23 por ciento, por lo que una propuesta de algunos partidos de reducir en 20 por ciento ese monto, es una iniciativa interesante y reconocible a los partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.