Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política Rechaza IFE petición de hacer públicas las boletas de la elección presidencial

La diferencia en la Comisión de Transparencia del organismo fue de un solo voto

Rechaza IFE petición de hacer públicas las boletas de la elección presidencial

Consejeros argumentan que se debe respetar el principio de definitividad del proceso

ALONSO URRUTIA

Por un estrecho margen de apenas un voto ­3 a 2­, la Comisión de Transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó la inviabilidad de acceder a las boletas de la elección presidencial. El argumento de que las boletas no son documentos públicos y el respeto al principio de definitividad de las etapas del proceso electoral fueron el sustento de la negativa a los cuatro recursos de revisión presentados.

Los consejeros electorales, Andrés Albo y Teresa González Luna fueron quienes pugnaron por la apertura de las boletas, pues juzgaron que era compatible la regulación en materia de transparencia con el marco jurídico electoral. En contrapartida, los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántar, Alejandra Latapí y Arturo Sánchez cerraron el paso a la apertura.

Fue este último quien habría modificado, al paso de los días, su postura, pues en reuniones anteriores se había manifestado inclinado a buscar un esquema que permitiera esa apertura, pero finalmente votó en contra de esa determinación.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Andres Albo, definió que en la argumentación de la mayoría se privilegió una interpretación "muy estricta" de las disposiciones de la legislación electoral, privilegiando el aspecto de la definitividad en las fases del proceso electoral.

Albo dijo que a su juicio había posibilidades de "dar acceso a los ciudadanos, bajo un procedimiento cuidadoso, pues existían posibilidades de conciliar el derecho de acceso a la información con el marco jurídico electoral".

Para González Luna, de haberse aprobado la apertura de las boletas no se hubiera incurrido en ninguna violación de la normatividad electoral, pues "hay condiciones para armonizar dos normatividades, en términos de transparencia y de lo electoral, sin afectar el principio de definitividad".

Gómez Alcántar ­uno de quienes aprobaron el proyecto de acuerdo que presentó la secretaría técnica para considerar infundados los recursos­ dijo que la mayoría de la comisión consideró que las boletas no son documentos públicos, a lo cual debería añadirse que el secreto del voto es un derecho ciudadano resguardado en la Constitución, que el IFE está obligado a salvaguardar.

Al mismo tiempo, apuntó que tras esta decisión, los ciudadanos tienen el derecho de recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Recordó que este mediodía, el Consejo General del IFE aprobará un proyecto de acuerdo para diferir la destrucción de las boletas en este mes como estaba previsto por el organismo electoral.

"Es decir, no va a haber una destrucción inmediata de las boletas. Lo único que se dijo en esta resolución es que las boletas no van a ser objeto de la ley de transparencia ni puestas a disposición de cualquier interesado por esta vía."

­¿Qué le dice el hecho de que se haya rechazado con una votación muy dividida?

­Nada, solo que hay puntos de vista distintos. En todo caso lo que nos debe de importar es la decisión, no cómo se llegó a ella.

Privilegian visión estricta

Durante más de dos horas discutieron los consejeros y los representantes de los partidos, especialmente el PRD ­que pugnaba por la apertura­ y el PAN ­que argumentaba la ilegalidad de dicha disposición­ hasta que se pasó a la votación.

En entrevista al término de la sesión, Albo señaló que la mayoría de los integrantes de la comisión estaban privilegiando, "cosa que respeto, pero no comparto", una visión estricta desde la perspectiva del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Indicó que más allá de que haya disentido respecto a cómo se votó la decisión, hay un respaldo a la determinación institucional.

Subrayó que el argumento principal se había centrado en la definitividad de las etapas del proceso electoral. De acuerdo con el dictamen, este proceso concluyó una vez que el TEPJF calificó la elección presidencial y no es posible la apertura de los paquetes, pues existen disposiciones electorales que lo impiden y que ordenan su destrucción.

Explicó que en el marco del debate, planteó la posibilidad de que se pudiera aprobar una apertura parcial de una muestra de paquetes electorales, propuesta que tampoco fue aprobada por los consejeros. Igualmente desestimó que en el sentido de la resolución se hayan adoptado criterios extralegales, todo fue con base en definiciones legales.

Por su parte, González Luna consideró que las boletas son documentación pública en la medida en que forma parte del material electoral que es financiado con recursos públicos y que contienen información.

­¿Desilusionada con el sentido de la resolución?

­Creo que en materia de transparencia aún hay temas inéditos, producto de una normatividad reciente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.