Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política La UNT llama a ''hacer efectivo'' acuerdo entre sindicatos y el FAP

Queremos construir un gran bloque de izquierda: Ortega

La UNT llama a ''hacer efectivo'' acuerdo entre sindicatos y el FAP

CAROLINA GOMEZ, GEORGINA SALDIERNA

Acerca de las expectativas que tienen los sindicatos que suscribieron el miércoles la Alianza Política y Estratégica con el Frente Amplio Progresista (FAP), el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y la Coalición Ciudadana Nacional, Francisco Hernández Juárez, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) confió en que esta acción rendirá los frutos esperados e instó a hacer "efectivo" el acuerdo.

Insistió en que formar la alianza no es sinónimo de haberse sumado al FAP, sino una estrategia para "trabajar sobre temas muy concretos" y agregó que la alianza le dará mayor protagonismo a la sociedad en la construcción democrática del país.

Agregó que a la UNT le interesa que se impulse la reforma del estado, es decir "promover las iniciativas y las leyes que permitan impulsar la transformación" de México.

"Aquí trabajaremos juntos para generar los consensos para lograr la reforma laboral y a instituciones como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y también las reformas fiscal y electoral."

Detalló que los gremios de la UNT trabajarán en la elaboración de iniciativas, las cuales serán presentadas a diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia para que éstos las presenten, y en su caso puedan ser aprobadas. Pero antes de ello, subrayó, todas estas propuestas serán analizadas por una comisión que pronto se integrará, la cual "irá definiendo los puntos de consenso para empezar a trabajar en ellos".

Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que la ausencia de representantes de este gremio durante la firma de la alianza no se debe a que su gremio no se haya sumado a dicho esfuerzo, sino a que "los electricistas, no como organización, sino a modo individual, pertenecemos al FAP desde su creación, por eso no requerimos de formalizar nuevas alianzas; no es que nos hayamos marginado, sino que ya somos parte del FAP", remarcó.

Aglutinamiento histórico

Por su parte, en su papel de coordinador del FAP, Jesús Ortega señaló ayer que su objetivo es el de construir un gran bloque de izquierda que proteja el patrimonio nacional y promueva reformas económicas y del Estado que mejoren las condiciones de vida de la población y transformen el sistema político mexicano

En esta línea, se comprometió a darle al frente un gran realce y manifestó su certeza en torno a que dicho aglutinamiento "tendrá una gran aceptación y un gran éxito'' como el que se registró el miércoles, cuando organizaciones sindicales y campesinas se adhirieron al FAP.

Sobre el acuerdo, Ortega destacó su carácter histórico, pues por primera ocasión fuerzas sindicales y cívicas, con gran influencia en la vida del país, firman un convenio para establecer una estrategia de izquierda, y aludió a organizaciones gremiales y campesinas, como la de los telefonistas y de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.