Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política El operativo en Michoacán, ausente de municipios con frecuentes ejecuciones

Temen en otras entidades efecto cucaracha, por desbandada de delincuentes

El operativo en Michoacán, ausente de municipios con frecuentes ejecuciones

E. MARTINEZ, A. MORALES, J. VALDEZ, M. CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Rondín en Apatzingán, en el contexto de la Operación Conjunta Michoacán Foto: Gustavo Aguado /La Jornada Michoacán

En los municipios michoacanos de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, en los que en meses recientes hubo constantes ejecuciones, la vigilancia de los elementos policiacos que efectúan la Operación Conjunta Michoacán fue prácticamente nula, y únicamente instalaron un retén a la salida de Apatzingán.

Nuevamente los elementos del Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y las policías Federal Preventiva y estatal concentraron sus esfuerzos en la región de Aguililla, e incrementaron su presencia y rondines en Apatzingán.

Por la mañana, en la delegación de la PGR en Coalcomán fueron presentadas cinco personas aprehendidas durante el operativo. Efrén Mejía Negreta fue detenido en Dos Aguas, municipio de Aguililla, después de que José Alan Montoya murió el miércoles tras un enfrentamiento con soldados. El arrestado declaró que ambos se encontraban cuidando un plantío de mariguana en la sierra cuando los militares los descubrieron.

También fueron arrestados Carlos Nava Barajas, Carlos Nava Sánchez y Julio Barajas Landa, quienes portaban 43 cartuchos, y Sergio Reyna, quien tenía en su poder un rifle calibre 22.

Las autoridades federales decidieron continuar ayer la operación en la zona de Aguililla; no obstante, algunos reporteros prefirieron observar el trabajo que se hacía en otra región, igual de peligrosa: parte del valle y de la sierra Occidental.

A 150 kilómetros de Apatzingán se ubica Coalcomán, municipio al que se llega por un camino difícil. Es una zona aislada, con pocos habitantes, pero con varias alternativas para salir de allí; por un lado se puede llegar hacia la costa pasando por el municipio indígena de Aguila; a Colima por Chinicuila; por la misma sierra hay acceso a Dos Aguas y después a Aguililla, a través de una extensa brecha, y está conectado con Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán.

El primer municipio al que llegaron los reporteros fue Buenavista, donde el 8 de julio de 2005 fue acribillado el alcalde Fernando Chávez. Después se trasladaron a Tepalcatepec, donde en lo que va del año se han perpetrado 18 ejecuciones, y en diferentes fechas fueron localizadas seis personas decapitadas.

En Coalcomán, donde 10 personas han sido ultimadas en 2006, los vecinos aseguran que ha habido mayor presencia de los militares en los últimos días; no obstante, en la base que existe allí sólo había 10 elementos y un pequeño helicóptero.

De regreso a Apatzingán, sólo se pudo constatar la presencia de dos camiones de militares en la carretera, y casi para llegar a Apatzingán un retén de la AFI, con unos 20 elementos, y un grupo de la PFP, cuyo mando comentó a los reporteros que no colocaron retenes porque lo están haciendo en la noche.

Piden Veracruz y Sinaloa operativo similar

El diputado federal por el distrito de Acayucan, Veracruz, Gregorio Barradas Miravete, pidió que en la entidad se aplique un operativo similar al de Michoacán para abatir las bandas del crimen organizado que han desatado una ola de violencia y ejecuciones en el presente año.

Lo anterior, pese al escozor que esta petición ­hecha originalmente por los empresarios­ ha causado en el gobernador Fidel Herrera.

El legislador acusó que el mandatario estatal "ha fallado y tiene un tache" en materia de seguridad pública, debido a la serie de homicidios ligados a la delincuencia organizada, entre ellos el de El cacique del sur, Cirilo Vázquez, además de los asesinatos de los periodistas Adolfo Sánchez y Roberto Marcos García.

Mientras, el alcalde de Culiacán, Sinaloa, Aarón Irízar, y diputados locales priístas y panistas se pronunciaron en favor de que se aplique en el estado un operativo similar al de Michoacán.

El senador panista Ricardo Torres llamó a trabajar en Guanajuato para evitar el efecto cucaracha, pues, dijo, es posible que la delincuencia de Michoacán busque orientar sus actividades a entidades vecinas.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, Pablo Enrique Vargas, aseguró que los operativos que realizan elementos de la PGR en el estado, de forma aleatoria y sin previo aviso, en coordinación con corporaciones estatales en busca de armas o delincuentes, son "anticonstitucionales".

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.