Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política Debe ser temporal la participación del Ejército: CNDH

Debe ser temporal la participación del Ejército: CNDH

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Tijuana, BC, 14 de diciembre. Desde esta ciudad fronteriza, en el contexto de una gira de trabajo para supervisar la operación del Programa Paisano, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, destacó que la participación del Ejército en tareas de seguridad pública "debe ser sólo de manera temporal".

Ahí está lo que ha ocurrido en Lázaro Cárdenas, Michoacán; en San Salvador Atenco, estado de México, o en Oaxaca, donde por falta de capacitación se han violado derechos humanos de los ciudadanos por elementos de la Policía Federal Preventiva, debido "a la falta de preparación, a la carencia de una formación adecuada, porque no se les capacita como policías y se les lanza a reprimir a la ciudadanía".

Al referirse al operativo federal en Michoacán, el ombudsman dijo: "no es nuevo ­que militares realicen labores de seguridad pública­; antes había 6 mil y ahora ya van 10 mil, el problema de fondo es la formación de policías; a los militares se les forma para otras tareas, pero además, cuando se anuncia un operativo, y éste llega al estado donde se instrumentará, el pájaro ya se les fue de la jaula".

Por lo general estos operativos son transitorios y deben responder más a una acción global de lucha contra el crimen organizado en todo el país, y no nada más ponerlos en marcha en algunos estados, sostuvo.

"Estamos pendientes de este operativo; ojalá sea el inicio del cumplimiento de un anhelo de seguridad pública, pero con respeto a los derechos humanos. Por supuesto que tiene que haber operativos contra la inseguridad, pero siempre respetando los derechos humanos, porque pueden darse detenciones arbitrarias, cateos ilegales, uso excesivo de la fuerza, malos tratos y tratos crueles y/o degradantes. Por ello tenemos que estar pendientes".

Aseveró: "lo más importante es que haya una corporación de hombres y mujeres formados ya como policías, porque, ahí está la PFP, y no se ha logrado una verdadera capacitación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.