Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política El aumento a la leche evitará la quiebra de Liconsa: Jesús Galván

Senador del PRD, por mantener el subsidio

El aumento a la leche evitará la quiebra de Liconsa: Jesús Galván

ANDREA BECERRIL

En una reunión con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, el director de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, defendió el aumento reciente al precio de la leche, ya que, sostuvo, le permitirá ser autosuficiente y operar sin requerir de recursos públicos, "independientemente "de lo que se decida en materia presupuestal".

Sin el aumento, sostuvo, Liconsa tendría pérdidas por mil 269 millones de pesos y "corría el riesgo de ir a la quiebra".

Galván Muñoz, ex senador del PAN, regresó ayer a la sede senatorial, pero ahora como funcionario, para responder a los cuestionamientos de priístas y perredistas. Graco Ramírez Garrido Abreu le insistió en que se disminuya en 50 por ciento el aumento, a fin de que sea de sólo cincuenta centavos por litro.

Sin embargo, Galván Muñoz insistió en que ese incremento de 28 por ciento se dio después de que el lácteo permaneció más de cuatro años sin variación alguna en su costo y la empresa había agotado ya su margen de maniobra, toda vez que en ese lapso absorbió las alzas en insumos y materias primas para su producción.

El senador panista, Eugenio Govea, preguntó al funcionario sobre el recorte de mil 200 millones de pesos al presupuesto de Liconsa, y Galván Muñoz respondió que ni la empresa ni el programa de abasto a las familias de menores ingresos estarían en riesgo, toda vez que con el aumento reciente de precio al lácteo se logró el equilibrio financiero.

El priísta Carlos Jiménez Macías le preguntó sobre el apoyo a los productores racionales de leche y por qué sólo se habla de 2 millones de familias beneficiarias y la distribución en campo es muy baja. El funcionario respondió que se redujo en 40 por ciento la importación de leche en polvo, aunque la compra del producto en México arroja costos de operación por encima del precio de venta.

Aún así, dijo, durante este año Liconsa compró 450 millones de litros de leche a productores mexicanos, con un costo de mil 700 millones de pesos, en respaldo al sector ganadero.

Precisó que se beneficia a 2 millones 803 mil familias, y el número total es de alrededor de 6 millones de personas, de los que el 80 por ciento reside en zonas urbanas.

Argumentó también que en zonas rurales se dificulta llevar el producto debido a la falta de infraestructura en caminos, por lo que la leche en polvo es la opción más viable, aunque a la gente del campo se le dificulta su consumo y de ahí la baja demanda.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Graco Ramírez, recalcó que Liconsa es una empresa del Estado, que no puede competir en las mismas condiciones con las empresas privadas en el mercado nacional, pero ha contribuido a regularlo.

Después de la comparecencia, el perredista presentó un punto de acuerdo, a fin de que el Senado pida a la Cámara de Diputados mantener el subsidio a Liconsa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.