Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política El asesino, dentro del círculo cercano de la víctima: PGJEM

Investigarán entre familiares, amigos y socios

El asesino, dentro del círculo cercano de la víctima: PGJEM

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 14 de diciembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) descartó que el homicidio de Luis Felipe Héctor Zavala MacGregor, primo hermano de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, esté relacionado con el crimen organizado, y agregó que existen sospechas de que el asesino se encuentra dentro del círculo cercano a la víctima.

El titular de la dependencia, Abel Villicaña, indicó que luego de las primeras indagatorias, se ha logrado establecer que Zavala MacGregor consintió que su agresor abordara su camioneta, por lo que se presume que lo conocía.

La mañana del miércoles fue localizado el cadáver de Zavala MacGregor en el interior de su camioneta, la cual se encontraba estacionada en el fraccionamiento Vista del Valle, municipio de Naucalpan.

Villicaña manifestó que tras la necropsia de ley practicada, se confirmó que el primo de Margarita Zavala falleció a consecuencia de tres disparos de un arma calibre 9 milímetros, hechos a una distancia menor a 30 centímetros.

El primer impacto le perforó el cuello; el segundo se inscrustó a un costado de la caja toráxica, y el tercero penetró en el estómago. "Pensamos que el asesino es una persona cercana a él. Lo deducimos porque el hecho ocurrió en el interior del vehículo, no hay huellas de que la camioneta haya sido forzada, asaltada o lo hayan interceptado", afirmó.

La hipótesis que maneja la PGJEM es que la víctima abrió la puerta del auto al agresor y, ya adentro, éste lo intimidó con la pistola, lo obligó a pasarse al asiento de atrás y en el trayecto le disparó.

"No se trató de un robo. Encontramos completa su cartera. Había una chequera y otros valores. Fue un acto de intimidación. El vehículo no presenta huellas de violencia ni el cadáver tiene rastros de algún forcejeo; tiene que ser una persona a la que la víctima consintió abordar al auto", recalcó el procurador.

Existe gran probabilidad de que el asesino se encuentre en el círculo cercano de Zavala Macgregor, insistió.

"Entendemos como círculo cercano a sus familiares, amigos o socios. Este homicidio tiene que ver algo con su entorno social o con sus negocios. No se trata del crimen organizado."

Explicó que han empezado a comparecer ante el Ministerio Público familiares de la víctima, entre ellos su cónyuge, su hermano y su cuñado, pero descartó que se vaya a citar a declarar a la esposa del Presidente.

La averiguación previa iniciada a raíz de este crimen, concluyó el funcionario, seguirá en manos de la PGJEM, ya que así lo han acordado las procuradurías del estado y la General de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.