Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política Niegan ingreso a prisión a defensa de Flavio Sosa

Niegan ingreso a prisión a defensa de Flavio Sosa

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 14 de diciembre. Funcionarios del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, impidieron el acceso al centro penitenciario a la defensa de Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) recluidos aquí desde hace 10 días.

Los abogados, encabezados por Eduardo Miranda Esquivel, consideraron este hecho como una grave violación a las garantías de sus clientes y expresaron su preocupación por la integridad de los miembros de la APPO internados aquí.

El representante legal de Flavio y Horacio Sosa presentó por la tarde una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la incomunicación en que mantienen a sus clientes y solicitó al organismo la presencia de un visitador para conocer el estado de salud de los reclusos a quienes defienden.

"Nos presentamos al penal para platicar con Flavio y Horacio acerca de la estrategia legal que seguiremos en los juicios que se les instruyen (por secuestro, lesiones calificadas, robo calificado, despojo, daño en los bienes y daño doloso) y tras una espera de 30 minutos nos informaron que por órdenes superiores no podíamos ingresar", explicó el litigante.

Miranda Esquivel relató que un oficial de la Policía Federal Preventiva les indicó en la garita que la orden de no dejarlos ingresar era porque no estaban acreditados como defensores de Flavio y Horacio Sosa; sin embargo, destacó, "la semana pasada nos acreditamos y así pudimos ingresar en tres ocasiones para asesorarlos en las diligencias de las declaraciones preparatorias.

"Es una irregularidad grave que vulnera las garantías fundamentales de Flavio y Horacio; prácticamente los tienen incomunicados y de verdad, tememos por su integridad física", dijo el abogado Miranda Esquivel.

Sobre la posición del PRD de retirar el apoyo económico a Flavio y Horacio Sosa para sufragar los gastos de defensa, consideró el hecho como un acto irresponsable del partido del sol azteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.