Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política Impiden a diputados de Nayarit reunirse con presos de Oaxaca

Realizan plantón frente a la cárcel para exigir acceso

Impiden a diputados de Nayarit reunirse con presos de Oaxaca

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez realizaron una protesta para exigir la liberación de sus compañeros presos Foto: Notimex

Tepic, Nay., 14 de diciembre. Los 18 diputados que integran la mayoría priísta en el Congreso local, así como legisladores del PT y uno independiente, se presentaron en la entrada del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de San José de El Rincón, donde entregaron un documento en el que exigieron información sobre "la situación jurídica de los presos que fueron traídos de Oaxaca, así como el día en que serán regresados a su lugar de origen".

Luego de la sesión del pleno realizada este jueves, los legisladores acordaron trasladarse al Cefereso, ubicado a 12 kilómetros de esta capital, en busca de que las autoridades le permitieran a una comisión tener acceso al penal, donde solicitaría la información mencionada. Sin embargo, después de horas de permanecer en el lugar, les negaron la entrada, por lo que decidieron entregar el documento en cuestión y continuar esperando.

Desde el pasado 28 de noviembre, los legisladores se han turnado para permanecer en plantón permanente a unos 30 metros de la caseta de entrada al Cefereso para protestar por la decisión del gobierno federal de traer a los presos oaxaqueños a esta entidad. Sin embargo, decidieron acudir todos juntos este jueves, para insistir en que "mantener a los detenidos en una entidad ajena al lugar donde están siendo juzgados es una aberración jurídica", según indicó el diputado priísta Héctor López Santiago, también dirigente estatal del PRI.

López señaló: "estamos esperando que nos digan a ciencia cierta cuándo serán trasladados a Oaxaca los detenidos, y en cuanto a los que no cometieron delitos, estamos exigiendo que sean liberados de inmediato".

El coordinador de la fracción legislativa del PRI, Efrén Velásquez, indicó que "ya entregamos un documento con nuestras demandas, pero permaneceremos aquí, insistiendo para que el director del penal (Martín Porfirio Reyes) nos permita entrar para externarle nuestra preocupación y postura, y que sea de manera inmediata que nos den respuesta a estos puntos". Al cierre de esta edición continuaba la negativa por parte del director para recibirlos.

Miedo a las "locuras" de Ulises Ruiz

El padre del ex vocero de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), César David Mateos Benítez, quien permanece en esta capital, esperando que le informen si su vástago será trasladado a Oaxaca, señaló que cada día aumenta su preocupación porque "todos los compañeros que se encuentran aquí han recibido noticias de que el gobernador Ulises Ruiz dice que van a ser regresados, pero todos sabemos que Ulises está loco, y es capaz de estar planeando hacerles algo en el camino".

El progenitor de César David Mateos ­quien se negó a dar su nombre­ recordó que a su hijo "lo tienen en la mira porque era compañero de lucha de Flavio Sosa, y por eso ahorita lo tratan peor que a todos, lo tienen incomunicado y no lo dejan ni hablar y a veces no le dan de comer, según me dijo él cuando lo vi".

El padre de Mateos Benítez enfatizó: "Lo que estoy exigiendo aquí (en el campamento que los familiares de los detenidos tienen en la plaza principal de Tepic) es que el gobierno federal le dé la libertad inmediata a mi hijo, porque a él lo detuvieron por estar peleando por una causa justa, que es la salida de ese asesino y corrupto de Ulises Ruiz, que es un tipo realmente loco, y no sabemos por qué el gobierno federal lo sigue sosteniendo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.