Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política Suspenden a suplente de magistrado por negar orden de aprehensión contra defraudador

Suspenden a suplente de magistrado por negar orden de aprehensión contra defraudador

Alfredo Méndez Ortiz

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por dos meses a un suplente de magistrado de un tribunal unitario que ratificó una negativa de orden de aprehensión que solicitó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para detener a un presunto defraudador fiscal.

La Jornada informó ayer que el juez federal Alejandro Javier Hernández Loera, titular del juzgado 18 de distrito del Reclusorio Norte, fue castigado con una suspensión similar por atreverse a declarar prescrito el ejercicio de la acción penal en contra de una persona a la que Hacienda acusó de no pagar impuestos.

Un funcionario del Poder Judicial federal que conoció el expediente del caso reveló a este diario que tanto la resolución del juez Hernández Loera como la de un secretario de acuerdos del cuarto tribunal unitario del Distrito Federal, que ratificó el fallo contrario a Hacienda, estuvieron apegados a derecho y fueron resueltos conforme a las leyes en materia fiscal.

"Fue un tema de criterio, mas no de negligencia judicial, por lo que la determinación de suspender al juez y al suplente de magistrado del tribunal de alzada fue política y pudo obedecer a una presión de la Secretaría de Hacienda al CJF", puntualizó la fuente consultada.

Agregó que la causa penal del juzgado 18 de distrito en que se negó a la SHCP una orden de captura, "derivó de un asunto que estaba absolutamente prescrito, porque la querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación no fue precisa, la hicieron por lavado de dinero, cuando el delito señalado era defraudación fiscal; entonces fue correcto que el juez declarara prescrito el ejercicio de la acción penal.

"La resolución la ratificó el cuarto tribunal unitario y también sancionaron (el CJF) a un funcionario judicial que suplía a la magistrada federal Irma Santés (quien estaba de vacaciones); el tribunal de alzada también negó la orden de captura, pues dijo que, si bien había querella de parte de Hacienda, las certificaciones de los anexos de la denuncia no guardaban claridad y contundencia" para comprobar la presunta responsabilidad del supuesto defraudador fiscal.

Ambos funcionarios ­las fuentes consultadas no proporcionaron el nombre del secretario del cuarto tribunal unitario sancionado­ fueron suspendidos sin goce de sueldo por dos meses. Se reincorporarán a sus funciones el próximo 27 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.