Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política Acaparan juicios administrativos labor de una sala de la SCJN

Presenta José Ramón Cossío informe de labores 2006

Acaparan juicios administrativos labor de una sala de la SCJN

JESUS ARANDA

El 85 por ciento de los asuntos que resolvió la primera sala de la Suprema Corte durante este año fueron fundamentalmente juicios en materia fiscal y administrativa, lo cual es "preocupante" porque esta sala tiene como encomienda constitucional la preservación de los derechos fundamentales que garanticen la democracia, igualdad y satisfacción de necesidades básicas de la población.

Reconoció lo anterior José Ramón Cossío al rendir su informe de labores 2006, en el que también dio a conocer que de los asuntos resueltos en este periodo, fueron más los casos en los que los ministros negaron a los solicitantes la protección de la justicia federal.

En el caso de amparos en revisión, la negativa fue en 51 por ciento de los casos; en amparos directos en revisión, 38.12 por ciento, y en peticiones de facultad de atracción, la primera sala desechó ejercer dicha atribución en 64.28 por ciento de los casos.

Ante el pleno de ministros, quienes ayer escucharon los informes de las dos salas que integran el máximo tribunal, Cossío precisó que "el verdadero problema" es el escaso número de asuntos sometidos a la consideración de la primera sala en lo tocante a garantías individuales.

En cambio, 85 por ciento tiene que ver con amparos en contra de la fracción IV del artículo 31 constitucional que se refiere a la obligación de "contribuir a los gastos públicos..., de manera proporcional y equitativa con lo que dispongan las leyes".

Así las cosas, 16 por ciento de los asuntos resueltos correspondieron a amparos en contra de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; 15 por ciento contra la Ley del IVA; 11 por ciento referentes al pago de tenencia vehicular; 9 por ciento que tuvieron que ver con el Infonavit; 41 por ciento respecto al IEPS, instituciones de crédito, ingresos de la Federación, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) e ISSSTE; 2 por ciento que tuvieron que ver con el Código Financiero del Distrito Federal, entre otros.

Segunda sala

A su vez, la presidenta de la segunda sala, Margarita Beatriz Luna Ramos, también dio lectura a su informe, en el que destacó que en el año reciente ingresaron a ese órgano colectivo mil 831 asuntos, que sumados a los 61 que quedaron del año pasado, sumaron mil 892 expedientes.

De esos, egresaron mil 880 asuntos, de los cuales mil 798 se resolvieron en sesiones de sala, 49 se remitieron a pleno, 7 a la primera sala y 35 fueron desechados por improcedentes, quedando tan sólo 47 asuntos pendientes de resolver. Además, se aprobaron 228 jurisprudencias y 118 tesis aisladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.