Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política Sin derechos fundamentales garantizados no hay estado de derecho: Franco González-Salas

Recibió toga y birrete de juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sin derechos fundamentales garantizados no hay estado de derecho: Franco González-Salas

Llama a realizar una revisión integral del sistema de justicia y del juicio de amparo

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Durante su discurso, José Fernando Franco González-Salas reconoció que las decisiones de la SCJN la han colocado ''en la arena política''. Atestigua Genaro Góngora Pimentel Foto: Víctor Camacho

Luego de recibir la toga y birrete de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González-Salas dijo que "no es menor el reto" que tiene hoy en día el Poder Judicial de proteger y garantizar la plena eficacia de los derechos fundamentales, "frente a nuevos y más intensos fenómenos nacionales y de orden globalizado que los ponen constantemente a discusión o inclusive en riesgo".

''No podremos hablar de un verdadero estado de derecho en tanto no estén reconocidos y plenamente garantizados los derechos fundamentales", sostuvo.

En la ceremonia solemne en la que el pleno del máximo tribunal le dio ayer la bienvenida al sucesor de Juan Díaz Romero, Franco agregó que la Corte tiene la trascendente función de solucionar conflictos entre los poderes y órdenes de gobierno, lo cual la coloca, en mayor o en menor grado, "en la arena política".

Ante sus nuevos compañeros, indicó que el reto de la SCJN consiste en conducir y resolver los conflictos que se presenten entre los actores políticos, distintos poderes y órganos de gobierno, "mediante el argumento jurídico, no el político".

Por otra parte, Franco González-Salas dijo que el juez no debe perder de vista que con sus determinaciones en temas relacionados con derechos fundamentales, cierra o abre opciones de diversos actores políticos y sociales sobre determinados temas.

Agregó que cuando aborda asuntos que involucran a poderes o gobiernos, puede alterar la correlación, positiva o negativamente, entre los poderes o los distintos órdenes del poder público, y en los casos de inconstitucionalidad, corrige frente a la sociedad al legislador democráticamente electo, al declarar inválidas sus decisiones normativas.

En este contexto, dijo que uno de los elementos más importantes que legitiman las resoluciones de un juez que modifican decisiones de legisladores elegidos democráticamente, es precisamente la argumentación jurídica de sus decisiones.

Franco, quien fue en su momento magistrado del Tribunal Federal de lo Contencioso Electoral ­junto con los actuales ministros Juan N. Silva Meza, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Margarita Luna Ramos­, agregó que en la medida en que los jueces constitucionales logren construir una argumentación técnico-jurídica consistente, razonada y razonable, podrán resolver el dilema que plantea "la llamada politización de la justicia, a la par que se legitima ante la sociedad y ante los mismos órganos del poder público sujetos a su control".

Exhorto al Congreso y al Ejecutivo federal

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México y ex funcionario de la Secretaría de Gobernación apuntó que los fenómenos actuales y las nuevas realidades sociales, políticas y económicas hacen necesaria una revisión integral de nuestro sistema de justicia en general, y del juicio de amparo en lo particular, que es instrumento fundamental para la protección de las garantías individuales, para que se actualicen y sean factores eficaces para consolidar "un verdadero Estado social, democrático y de derecho".

Aprovechó para hacer un nuevo llamado al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal para que impulsen las reformas legales al juicio de amparo y para impartición de justicia que elaboró recientemente la Suprema Corte.

Ante los tiempos difíciles que vivimos, indicó, necesitamos un sistema de justicia eficaz y eficiente en general, y particularmente en lo que respecta a la justicia constitucional, la cual constituye "uno de los elementos clave para mantener la paz y el equilibrio político y social".

Finalmente, el nuevo ministro hizo un llamado a que el Poder Judicial intensifique la capacitación, mejore las condiciones de sus servidores y también de sus instalaciones, su infraestructura tecnológica, además del combate frontal a cualquier tipo de corrupción o irregularidad en sus estructuras de apertura y de rendición de cuentas.

Una vez que recibió la toga y birrete para participar en las sesiones, Franco González-Salas recibió la encomienda de entregar una o varias fotos que sirvan para que su rostro sea incluido en la egoteca, denominada Retratos Vivos, que está instalada en los muros del primer piso de la Suprema Corte.

A nombre de sus compañeros, el ministro Ortiz Mayagoitia dijo unas palabras de bienvenida a su nuevo compañero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.