Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política Ministros regalan agenda egoteca de fin de año

Ministros regalan agenda egoteca de fin de año

Jesús Aranda

Los mandos medios y altos del Poder Judicial de la Federación ­incluidos jueces y magistrados­ recibieron un presente de fin de año de parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trata de una vistosa agenda editada en papel de primera calidad que contiene los "retratos vivos" de quienes han sido ministros de la Corte desde 1825 hasta la fecha.

Se trata de los mismos retratos, 453 en total, que forman parte de la llamada egoteca que fue instalada en los muros del primer piso del edificio sede del máximo tribunal en agosto pasado.

Los afortunados funcionarios que recibieron la agenda tenían pocos días que la Corte les había obsequiado dos tomos de casi 500 páginas cada uno, en el que cada uno de los retratos de los ministros ocupa una página y en otra se publica una breve biografía de cada personaje.

Así las cosas, para que valoren la importancia del proyecto "retratos vivos", cuyo monto se desconoce hasta la fecha, los funcionarios de primer nivel de la Judicatura federal recibieron la agenda con pasta dura y encuadernación de lujo.

El primer retrato es el de Miguel Domínguez Trujillo, quien fue ministro en 1825, y el último es el de Sergio Valls Hernández, quien asumió el cargo hace apenas unos meses; aunque, seguramente, la llegada del ministro José Fernando Franco González-Salas obligará a que se edite una nueva edición que incluya su retrato.

El prólogo de la edición fue escrito por el ministro presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela Güitrón, quien concluye oficialmente su período el próximo 31 de diciembre, después de una controvertida gestión de cuatro años, la cual permitió ­según lo declaró en su momento el ministro José Ramón Cossío en entrevista con este diario­ que la Suprema Corte se convirtiera en parte de la caricatura política del país.

En su texto, el ministro presidente afirma que los "retratos vivos" son los rostros de quienes ya no están con nosotros, y detalla: "María Cristina Salmorán de Tamayo ­primera mujer que ocupó un sitial en este recinto judicial­, Gabino Fraga, Felipe de Jesús Tena, Agapito Pozo, Roque Estrada, Hilario Medina, Felipe Tena Ramírez..., y Mariano Azuela Rivera (su padre y ex presidente de la Corte) y algunos más de feliz memoria de quienes aprendimos y seguimos aprendiendo''.

Los óleos de quienes aún vivimos, sostiene Azuela, están aquí, "pero no por ser una actitud egocéntrica que se refleja en la exclusividad de uno y en la ignorancia de los demás; por el contrario, en estos muros (se refiere a donde se instaló la muestra pictórica), sin ningún mensaje por años, las nuevas generaciones y las futuras podrán mirar a todos los que han integrado ese alto tribunal".

Lo que implica paradójicamente que, asegura, lejos de atribuir el mérito del desarrollo institucional a uno o a unos cuantos, se refiere, con mayor realismo, a la totalidad de quienes dejaron parte de su vida en su servicio a México, a través de la impartición de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.