Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Contratará el gobierno servicios médicos privados para ampliar el Seguro Popular

Debemos mejorar las condiciones del personal, asevera Córdova Villalobos

Contratará el gobierno servicios médicos privados para ampliar el Seguro Popular

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El titular de la Ssa, José Angel Córdova Villalobos, durante la reunión del Consejo Nacional de Salud Foto: Luis Humberto González

Dado que la ley no lo prohíbe, una de las principales herramientas en este sexenio para ampliar la cobertura del Seguro Popular será la contratación de servicios médicos privados en las zonas de más alta marginación, donde no existe infraestructura del sector salud, aunque también será necesario dar capacitación a enfermeras y parteras que puedan prestar atención médica a los pacientes, afirmó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Al inaugurar los trabajos de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, en el que participan los secretarios del rubro en los estados, el funcionario planteó lo que serán las principales metas del sexenio en materia sanitaria y resaltó que se busca mejorar el sistema universal de salud, así como las condiciones laborales del personal médico y de enfermería, porque la calidad y calidez en la atención médica "es una falacia" si los trabajadores carecen de los mínimos satisfactores.

Señaló que el Seguro Popular continuará y se ampliarán las metas de afiliación, a fin de que en 2007 se sumen 200 mil familias más que las previstas inicialmente. Con ello se inscribirá a 1.9 millones de hogares a este esquema.

Dijo que también continuará el aumento a la inversión en el sector para llegar al final del gobierno calderonista a por lo menos 7 por ciento del producto interno bruto. Durante el mandato del presidente Vicente Fox, el incremento fue de un punto, al pasar de 5.3 a 6.3 por ciento, comentó el secretario.

Córdova Villalobos dio inicio a la sesión efectuada en la sede de la Secretaría de Salud (Ssa) con la noticia del fallecimiento del doctor Oscar Velázquez Monroy, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, a quien, luego de la lectura de su semblanza, se le prodigó un minuto de aplausos.

Después de dar la bienvenida a los nuevos secretarios de Salud de Chiapas, Javier Castellanos; del Distrito Federal, Manuel Mondragón; y de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, el titular de la Ssa planteó los principales objetivos de la dependencia. Resaltó su interés por mejorar las condiciones laborales del personal médico y de enfermería. Se deben buscar salarios y garantías mínimas para quienes son los responsables de los éxitos y fracasos del sistema nacional de salud. Anunció que a partir de 2007 iniciará la afiliación al Seguro Popular de todos los trabajadores eventuales.

El siguiente paso será la aplicación estricta de la ley respecto a destinar 15 por ciento del presupuesto a la regularización de la situación laboral de los trabajadores, lo que significa terminar con los añejos contratos por tiempo determinado y de honorarios, que mantienen a esos empleados con salarios por debajo de los que perciben los trabajadores de base y sin prestaciones económicas y sociales.

El secretario también informó que presentó una petición de recursos extraordinarios a la Cámara de Diputados para avanzar más rápidamente en este proceso de regularización de las plazas.

Y es que, apuntó, "va a ser muy difícil pedir calidad y calidez si la gente no recibe los mínimos satisfactores para su desarrollo personal. Es una falacia y la mayoría lo sabemos, porque hemos estado en la trinchera".

Respecto a la contratación de servicios privados para ampliar la cobertura del Seguro Popular, Córdova explicó que se efectuará en localidades donde no hay servicios de salud pública, ni siquiera un par de horas. Ahí, se recurriría a las personas que normalmente los atienden, quienes no necesariamente serán médicos, sino enfermeras o parteras, a quienes se tendría que capacitar para la atención correcta del embarazo y parto.

El secretario ofreció también buscar los mecanismos para incentivar el asiento y el trabajo de profesionales de la salud en las áreas más alejadas, lo cual requerirá de una colaboración multisectorial.

Por otra parte, Córdova Villalobos presentó a los funcionarios que le acompañarán en los siguientes años. Además de los subsecretarios, informó de la designación de Enrique Ruelas Barajas como secretario del Consejo de Salubridad General; Germán Fajardo es el nuevo comisionado nacional de Arbitraje Médico; y como coordinador de asesores del secretario fue nombrado el doctor Romeo Rodríguez Suárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.