Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Capital Colonos de Huixquilucan bloquean accesos al DF, en apoyo a obra vial

Demostración de fuerza del gobierno de Edomex: vecinos del DF contrarios al proyecto

Colonos de Huixquilucan bloquean accesos al DF, en apoyo a obra vial

Posiciones opuestas de residentes de cada entidad ante el proyecto en Hueyatlaco

SILVIA CHAVEZ, BERTHA TERESA RAMIREZ CORRESPONSAL, REPORTERA

Ampliar la imagen Plantón de vecinos a un costado del Club de Golf Bosques, en contra de la construcción de una vialidad sobre la barranca de Hueyatlaco, el pasado 8 de diciembre Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Aspecto de los trabajos de construcción en las inmediaciones de la barranca de Hueyatlaco Foto: José Carlo González

Unos 400 vecinos de Huixquilucan bloquearon ayer cinco accesos al Distrito Federal para exigir al gobierno del estado de México que sea terminada la construcción de la avenida Barranca de Hueyatlaco, que comunicará ambas entidades; lo anterior, luego de que el jueves colonos de la delegación Cuajimalpa protestaron contra el desarrollo de la obra.

Desde las ocho de la mañana, vecinos de El Huizachal y Bosques de la Herradura paralizaron los accesos de Huixquilucan hacia Cuajimalpa, en apoyo al gobierno del estado de Mexico, que este mes acordó reanudar la construcción de un tramo de la vialidad de Hueyatlaco, que favorecerá además la edificación de más de 10 mil residencias en la zona.

Después de cuatro horas, tras dialogar con autoridades municipales que prometieron atender la demanda, los colonos decidieron retirar los bloqueos que mantenían en las avenidas Ahuehuetes, Jesús del Monte, El Olivo, Fuente de Diana y Emperador, localizadas en las colonias Bosque de las Lomas, Jesús del Monte, El Olivo y Bosques, las cuales limitan con dicha delegación.

A las 19 horas el alcalde de Huixquilucan, Adrián Fuentes, ofreció una conferencia de prensa, donde dijo que será creada una comisión para tratar el tema. Asimismo, entre personal del gobierno local trascendió que autoridades del municipio "apoyaron" la iniciativa de vecinos para responder a las manifestaciones de los colonos del Distrito Federal.

El pasado jueves vecinos de Bosques de las Lomas y Vista Hermosa, en la delegación Cuajimalpa, se manifestaron para rechazar la apertura de la vialidad en la barranca de Hueyetlaco mientras no exista un estudio integral de impacto ambiental y urbano, así como de movilidad de la zona poniente, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsa nuevos desarrollos habitacionales.

Eduardo Farah, integrante de la Asociación de Condóminos de la Zona Poniente del Distrito Federal, calificó de "una demostración de fuerza" de las autoridades del estado de México el bloqueo que llevaron a cabo ayer "supuestos vecinos de Huixquilucan en cinco accesos al Distrito Federal".

El representante vecinal señaló que la medida pretende demostrar a las autoridades capitalinas que el estado de México "nos puede asfixiar".

De acuerdo con distintas asociaciones civiles, existe la intención de construir más de 10 mil nuevas residencias en la región de Interlomas, municipio de Huixquilucan, lo cual implicará saturar las vialidades existentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.