Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Capital Emprende el Gobierno del DF amplio plan para impulsar la competitividad

Instala Marcelo Ebrard el consejo que estará a cargo de desarrollar el programa

Emprende el Gobierno del DF amplio plan para impulsar la competitividad

Atraer inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida en la ciudad, entre sus objetivos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó la instalación del Consejo de la Competitividad, en el Museo de la Ciudad de México Foto: Víctor Camacho

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, ofreció a empresarios de la ciudad de México trabajar en metas comunes para acelerar el desarrollo y la competitividad, atraer más inversiones, generar más y mejores empleos y elevar la calidad de vida en la entidad.

Propuso acciones como la creación de corredores productivos, una revisión normativa encaminada a la simplificación de trámites y controles para la creación y el funcionamiento de las empresas y la modificación del bando 2 ­que restringe la construcción de viviendas en nueve delegaciones políticas­, que serán compiladas en un código económico, además de la instalación de una mesa de proyectos encabezada por él mismo.

Todo ello, con la colaboración del consultor y empresario Samuel Podolsky, presidente fundador del Instituto Mexicano de Gobernabilidad Corporativa (IMGC) y Leaders and Boards, y quien participó ­como presidente en México de la firma internacional Spencer Stuart­ en la integración del gabinete de Vicente Fox.

Podolsky, desde ayer es secretario técnico del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, que será presidido por Ebrard Casaubón.

Ante más de 50 empresarios que acudieron al acto de instalación del consejo, en el patio central del Museo de la Ciudad de México, Ebrard dijo que el gobierno capitalino no puede ver a los empresarios como sus adversarios, porque eso sería un gran error; los ve como sus aliados porque tienen una meta en común.

"Tenemos que compartir metas, tenemos que invitar a los sectores productivos a ser parte de las decisiones que estamos tomando, sean de infraestructura, de organización institucional o de destino de recursos", subrayó.

Dijo que el propósito fundamental del gobierno es "generar prosperidad", destinando recursos para mejorar los sistemas de educación, salud y transporte público, así como la seguridad y los espacios públicos y culturales, pero se requiere también respaldar las inversiones y la generación de empleos.

En la mesa de proyectos, precisó, participarán todos los funcionarios responsables de tomar decisiones, y él mismo la presidirá para garantizar que "no se diluya", y advirtió que "funcionario que nos falle, funcionario que se va del gobierno de la ciudad, porque no vamos a tolerar eso". Reiteró que toda actividad lícita que genere empleo contará con el respaldo del gobierno local.

Se busca abrir nuevas zonas de desarrollo

En entrevista posterior, Ebrard precisó que en el caso del bando 2 no se trata de desaparecerlo, puesto que ha tenido una repercusión positiva para evitar el crecimiento urbano hacia suelo de conservación en delegaciones como Tlalpan y Xochimilco, sino de abrir nuevas zonas de desarrollo en la ciudad ante la saturación de aquellas en las que el bando plantea su repoblamiento, como Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

El consejo, señaló Podolsky, deberá instalar las mesas de trabajo a más tardar el 15 de enero próximo. De acuerdo con el programa, tendrá comisiones ordinarias de carácter permanente, con los siguientes temas específicos: plan estratégico de competitividad; mejora de la productividad y el empleo; fomento a la inversión nacional y extranjera; promoción del financiamiento a los sectores clave y a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, normatividad y simplificación administrativa; infraestructura urbana y ambiental, así como de transporte y vialidad; replanteamiento de programas de educación hacia la competitividad y el empleo de calidad y bien remunerado; modernización tecnológica en todos los ámbitos de la economía y la administración.

Las mesas de trabajo se integrarán con miembros del gabinete, el propio jefe de Gobierno, jefes delegacionales y representantes de organismos e instituciones públicas de la ciudad. La propuesta es que sesionen cada 15 días para revisar los temas y proyectos relevantes, y emitir recomendaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.