Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Cultura Rogelio Naranjo muestra ''los logros'' que dejó Fox

Presentaron Me van a extrañar, libro del caricaturista

Rogelio Naranjo muestra ''los logros'' que dejó Fox

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La obra de Rogelio Naranjo ''asombra siempre porque nos indica el camino para razonar y mantener el espíritu crítico, sin perder el gusto por la forma artística y el placer renovado del sentido del humor", escribió Carlos Monsiváis en un texto preparado ex profeso para la presentación del libro del caricaturista político titulado Me van a extrañar, en el que recopila los cartones que publicó durante el sexenio de Vicente Fox.

La presentación se realizó la noche del jueves en la terraza del recién inaugurado Museo del Estanquillo, espacio que fue insuficiente para las decenas de personas que acudieron a escuchar al autor y a los caricaturistas de La Jornada, Gonzalo Rocha, Antonio Helguera y José Hernández.

Monsiváis no asistió al acto, ya que viajó a Tucson para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Arizona, pero sí envió un texto titulado El profeta que acierta, leído por Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso.

En esas líneas el autor de Amor perdido señaló que ''los articulistas o los cronistas, en tanto adversarios del trazo memorable, nos equivocamos con frecuencia o dejamos que los textos se vuelvan su propio epitafio, en cambio los caricaturistas que de veras lo son tienen la pérfida vocación del acierto", afirmación que extendió a otros caricaturistas políticos como Rafael Barajas, El Fisgón, Helio Flores, Patricio y Falcón, entre otros.

Los presidentes caen de sus pedestales

Sobre su libro, Rogelio Naranjo manifestó que no fue algo planeado, sino que al ver el conjunto de los cartones ''me pareció importante dejar constancia de todos 'los logros', que dejó Fox para la historia y desde luego su respetadísima consorte y familia".

Hernández, a su vez, señaló que en México los políticos quieren ser tales ''para algún día aparecer en un cartón de Naranjo. Esa es su razón de ser, su máximo anhelo en la vida, a ello dedican sus mayores esfuerzos. Si termina un sexenio y un secretario no fue dibujado por este caricaturista ­así hubiera sido sólo como extra en uno de sus cartones­ puede decirse que el desempeño de este funcionario fue un fracaso absoluto.

''Por eso que muchos políticos respiran aliviados cuando son ratificados en sus cargos; saben que tienen una segunda oportunidad y que deben aprovecharla porque puede ser la última."

Helguera leyó algunas de las ''recetas" que se incluyen en el libro para crear cartones, entre ellas el ''Pato al Naranjo", ''cerdo al Naranjo" o ''chivo ahumado al Naranjo".

Rocha cerró la presentación y destacó que Naranjo ''es conocido por todos como ese caricaturista que no duda en tirar a los presidentes de sus pedestales; con una disciplina religiosa sus dibujos se publican semanalmente para volvernos cómplices".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.