Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Economía Descarta SCT posibilidad para una tercera cadena de televisión

Niega Luis Téllez que exista una petición de Telemundo para obtener una licitación

Descarta SCT posibilidad para una tercera cadena de televisión

Se analizan las frecuencias que pueden ser licitables en las ciudades y regiones, afirma

¿Qué tanto se le debe a Televisa aun después de todo lo que se le dio con la ley?: Javier Corral

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones, ayer en conferencia de prensa sobre licitaciones para televisión Foto: José Antonio López

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó la posibilidad de que exista una tercera cadena de televisión en el país, lo cual representa para los especialistas un obstáculo al impulso de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, pero no para los interesados en que dicha apertura suceda.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Luis Téllez Kuenzler, señaló que si bien dentro de los compromisos a cumplir por la administración de Felipe Calderón se encuentra abrir licitaciones para radio y televisión, "no se habla de una tercera cadena, entonces lo que se está viendo son las distintas frecuencias que pueden ser licitables en las distintas ciudades y regiones de México".

Esto a pesar de que en la agenda económica de mediano plazo presentada por el Ejecutivo federal se destaca como uno de los factores indispensables para lograr un mayor crecimiento y equidad "promover la competencia y mejorar la regulación "o desregulación dependiendo del sector) en toda la economía".

Por su parte, el corporativo mundial General Electric (GE), que con su filial Telemundo ­ que aparece como accionista minoritario en su calidad de inversión neutra­ y Grupo Xtra formaron la empresa Palmas 26, reiteró su interés de seguir pugnando por lograr el otorgamiento de una concesión para operar una tercera cadena de televisión abierta en el país.

En un comunicado, el consorcio informó que "reitera su interés de incursionar en el mercado televisivo en estricto apego a la legislación mexicana". Además de que se mantendrá atenta a las decisiones del gobierno mexicano para abrir el mercado de la televisión a mejores opciones.

Añadió que una vez que conozca los detalles del proceso actual para dicha apertura y reciba la notificación oficial de las decisiones al respecto hará un pronunciamiento más amplio.

El pasado 15 de septiembre, Palmas 26, de la que uno de sus principales accionistas es el empresario Isaac Saba, solicitó a la Comisón Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la SCT la licitación de una red nacional de televisión abierta, cuestión que fue negada por el secretario Luis Téllez ayer durante su primer encuentro público con los medios de comunicación. Ahí, el funcionario enfatizó que hasta el momento no existe ningún tipo de solicitud por parte de Telemundo.

La declaración del titular de la SCT fue respaldada por el subsecretario de comunicaciones, Rafael del Villar ­ uno de los candidatos propuestos por la anterior administración para ocupar una silla en la Cofetel, proposición que fue rechazada por el Senado­, quien después de haber asegurado que "debe haber una eficiente administración del espectro radioeléctrico", argumentó que las licitaciones de este recurso propiedad del Estado mexicano se harían ciudad por ciudad.

Cofetel, organismo regulador de la actividad, ya había declarado sobre la posibilidad técnica de que en el país se instale una tercera , y hasta una cuarta, cadena de televisión abierta, pero hasta ahora, de acuerdo con fuentes cercanas a la institución, el pleno de comisionados no se ha reunido para decidir específicamente sobre este punto.

Para el ex senador panista Javier Corral Jurado, el anuncio "ya era previsible", pues, dijo, es bien conocido que el actual secretario de Comunicaciones y Transportes perteneció a los consejos de administración de Televisa y de Cablevisión.

"Es una declaración muy desalentadora para el país. Desde el momento de su designación era absolutamente previsible que fuera a evitar la competencia", subrayó el ex legislador del blanquiazul.

En entrevista con La Jornada, el ahora académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue más a fondo y cuestionó: ¿Qué tanto se le debe a Televisa, por parte del nuevo gobierno, que todavía hay esta manifestación después de todo lo que se le dio con las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión?"

Sobre la campaña que Televisa y Tv Azteca han difundido en contra de Isaac Saba, Corral aseguró que a partir de ahora cualquier interesado en participar en el mercado de la televisión corre el riesgo de ser "linchado", y criticó la forma en que se han referido sobre este personaje en particular, a quien han acusado de incurrir en prácticas mopólicas. "El burro hablando de orejas", aseveró.

En la plática con este diario, el académico, quien se manifestó desde el principio en contra de la denominada ley Televisa, dijo que cómo es posible de que las autoridades pretendan "tapar el ojo al macho" al presionar a Telmex para competir de manera equitativa, por lo que deberían tomar la misma postura frente al "duopolio televisivo".

"Decir que debemos conformarnos con licitaciones regionales es un desprecio por las demandas sociales de comunicación. Además, no hay posibilidad de que las empresas de carácter local tengan la posibilidad de competir contra las grandes empresas televisivas", ponderó Javier Corral.

Asimismo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha manifestado la necesidad de "adjudicar a la brevedad el espectro radioeléctrico disponible para el desarrollo de nuevos canales de televisión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.