Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Mundo Amenazan separatistas al gobierno de Bolivia con autonomía de facto

Arremete Evo Morales contra los oligarcas "que sólo quieren la tierra para robar"

Amenazan separatistas al gobierno de Bolivia con autonomía de facto

Multitudinarios cabildos abiertos en las cuatro regiones más ricas; enfrentamientos dejan 22 heridos

La derecha niega que los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija busquen independizarse

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Simpatizantes del partido del presidente Evo Morales se manifiestan en La Paz contra los sectores separatistas Foto: Ap

La Paz, 15 de diciembre. Multitudinarios cabildos abiertos se efectuaron hoy en las cuatro regiones del oriente rico de Bolivia, donde sus promotores negaron que busquen "independizarse" pero amenazaron con adoptar la autonomía de facto y rechazar una nueva Carta Magna si no se toman en cuenta sus exigencias, mientras choques entre simpatizantes del presidente Evo Morales y miembros del cabildo independentista de Santa Cruz arrojaron un saldo de 22 heridos.

En paralelo, Morales arremetió contra los "oligarcas", los gobernadores y líderes civiles de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, las provincias que se oponen al gobierno central, a quienes acusó de que sólo quieren "la tierra para robar", disponer de los grandes recursos del país y querer "explotar" a indígenas y campesinos.

Durante un acto de entrega de tractores e insumos agrícolas en Incahuasi, afirmó que "esa gente quiere dividir a Bolivia, y quieren ser gobierno sólo para robar al pueblo, explotar a los indígenas y saquear la tierra. Acusó a la oposición de quererlo "fregar" porque "el indio está gobernando bien".

Sin embargo, Morales "felicitó" por la noche a las cuatro regiones que celebraron los cabildos, y consideró que dichas autonomías departamentales, que tendrán que analizarse en la Asamblea Constituyente, no deben entenderse como división del país.

En rueda de prensa en la sede de gobierno, el mandatario felicitó al prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, y al presidente del Comité Cívico, Germán Antelo, "porque cambiaron el discurso, hablaron de la patria, de la unidad y no como el 8 de este mes, (cuando) plantearon división, separación, por eso mis felicitaciones por esa corrección".

"Todos nos podemos equivocar y me impresionaron sus intervenciones orientadas a la unidad del país. Por encima de nuestras diferencias ideológicas, culturales, programáticas, está la unidad del país, está la patria, está nuestra nación, por eso entiendo perfectamente su preocupación por la patria, y garantiza seguir avanzando en la construcción del nuevo país con igualdad y justicia", agregó el gobernante.

Respecto de los temas de autonomía y dos tercios, recordó que el pasado 4 de diciembre, ante el cardenal Julio Terrazas, ofreció que si el prefecto o el Comité Cívico desconfían sobre cómo se tratará el tema de la autonomía en la Constituyente, firmaría un convenio pues "autonomía no es separación, estaba abierto al diálogo para aclarar muchos temas".

Acerca del tema de los dos tercios, el controvertido diferendo con la oposición política, comentó que "varias veces hemos demostrado (que) hay dos tercios en el reglamento de debates de la Asamblea y también el voto del pueblo, ciertos artículos con dos tercios, es lo más democrático".

Recordó que la oposición se ha negado al diálogo y que en reunión con asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), éstos le ratificaron estar abiertos a negociaciones sobre el artículo 71 ­modalidad del voto en la Constituyente­, pero acotó que hay temas que no corresponden al Ejecutivo sino a los constituyentes.

Por su parte, el MAS informó que Morales convocó para el lunes a una reunión de gobernadores y líderes cívicos de las nueve regiones del país, a efectuarse en Sucre, para buscar una salida a la crisis política que sacude al país, pues las deliberaciones para la Constituyente se hallan trabadas desde agosto pasado.

Rubén Costas, prefecto cruceño, aseveró en su discurso ante lo que él calificó de "cabildo del millón", en referencia al número de personas que estimó asistieron, que la autonomía no divide al país sino que lo divide el poder único y centralista, y enumeró 11 características que debe tener la autonomía regional que promueve.

Que la autonomía será departamental, preservando la integridad territorial de los departamentos y el país; "concentrará en los correspondientes estatutos departamentales reconocimiento de los derechos indígenas, de acuerdo con las particularidades de cada etnia en cada departamento"; habrá elección de miembros de asambleas departamentales y prefectos.

En el régimen autonómico, se transferirán en favor de los departamentos autónomos competencias normativas, ejecutivas y administrativas, entre ellas "competencias compartidas con el gobierno central" y los municipales sobre los recursos naturales renovables, la preservación del medio ambiente, tenencia y propiedad de la tierra, así como la conservación, uso sostenible, distribución y redistribución de la misma.

Habría también un régimen de distribución fiscal "sin que a ningún departamento se le disminuya un solo centavo de lo que recibe ahora" y la capacidad para planificar su desarrollo y crear instituciones de autogobierno.

Asimismo, "las autonomías, como principio universal, tendrán la facultad de insertarse de manera directa en el mundo".

Ruptura del orden constitucional

No incluir estos 11 principios en la Constitución cuando se trate el tema de las autonomías en la Constituyente ­advirtió Costas­, sería desobedecer el mandato constitucional expresado en los resultados del referendo por las autonomías del 2 de julio.

"Ignorar ese mandato generaría deslegitimación de la democracia y sus instituciones ­aseveró­, implicaría un claro rompimiento del orden constitucional, lo que generaría daños irreversibles al sistema democrático boliviano", y los llevaría a "utilizar los instrumentos necesarios para lograr una apropiación soberana del proceso autonómico".

En su discurso, el líder cívico Germán Antelo afirmó que en la lucha por la autonomía Santa Cruz y los otros tres departamentos "nos hemos sacrificado con huelgas, paros, hasta con hambre, pero ya está bueno señor, ya se pasaron de la raya, la paciencia se acabó, basta de atropellos, agresiones, mentiras, discriminaciones, por eso hoy levantamos la voz" gritando autonomía.

Durante el día hubo marchas y mítines de varios cientos de personas en Sucre, Potosí, Tarija, La Paz, El Alto y Cochabamba en contra de la división del país "que pretenden los oligarcas", y en apoyo al gobierno de Evo Morales, además de enfrentamientos.

A su vez, las fuerzas armadas se mantenían en alerta y vigilancia en los cuatro departamentos.

En San Julián, Santa Cruz, 22 personas resultaron heridas por la mañana, y varios periodistas fueron agredidos durante un enfrentamiento entre colonizadores afines al gobierno de Evo Morales, que instalaron un bloqueo carretero para impedir el paso de personas hacia el cabildo cruceño.

Además, sectores que rechazan el "separatismo" de la derecha boliviana demandaron la renuncia del gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien anunció que convocará a un referendo dentro de dos meses para conocer si ese departamento se une a los otros cuatro que piden autonomía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.