Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Equidad en reparto de recursos, exigen alcaldes a Felipe Calderón

"Para coexistir", nueve ediles perredistas asisten a encuentro con el Ejecutivo

Equidad en reparto de recursos, exigen alcaldes a Felipe Calderón

Acusan a gobernadores de no distribuir el presupuesto; también piden exención del impuesto catastral

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Alcaldes de todos los partidos políticos exigieron ayer al presidente Felipe Calderón mayor equidad en el reparto del presupuesto, pues "muchos gobernadores no lo distribuyen" con ese principio; descentralización de los programas sociales y exención del pago de impuestos catastrales.

De acuerdo con el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, edil de Ecatepec, el Presidente de la República coincidió con ellos en la mayor parte de los planteamientos, pero no dio respuesta a la demanda de descentralización de los fondos de programas sociales. "En ese aspecto no hubo avances", afirmó al final del encuentro.

Durante cerca de dos horas, 30 presidentes municipales de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, que integran la Conferencia Nacional de los Municipios de México (Conamm), estuvieron reunidos con Calderón luego de un desayuno.

El panista Adalberto Madero, alcalde de Monterrey, Nuevo León, explicó que el Ejecutivo expresó su disposición a asignarles en 2007 una "cantidad considerable" de los fondos de seguridad pública que cada año se entregan a las entidades federativas y que no ejercen en su totalidad. De acuerdo con un comunicado de Presidencia, este subejercicio asciende a 6 mil millones de pesos.

Señaló que exigieron al michoacano una "auténtica descentralización, porque los gobernadores de los estados demandan mayor federalismo, pero cuando reciben los recursos son los más centralistas y no comparten el presupuesto con los ayuntamientos".

De los nueve alcaldes perredistas que estuvieron presentes, Rodolfo Monreal ­de Fresnillo, Zacatecas, hermano del senador Ricardo Monreal y presidente de la Conamm­ explicó que pugnaron ante Calderón por una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y para dotar a los municipios de mayor autonomía respecto a la Federación y las entidades.

También pidieron que cada año se incremente en por lo menos uno por ciento el Fondo Unico de Participaciones, así como respeto la Ley de Coordinación Fiscal. "Los recursos no nos alcanzan, y menos si los están recortando cada vez que al secretario de Hacienda se le ocurre", refirió el perredista.

Al preguntarle si con esta visita los ediles del sol azteca reconocen a Calderón, respondió que sólo buscan "coexistir", y que la Asociación de Municipios de México, AC (AMMAC), es autónoma de partidos políticos. "No venimos como PRD, venimos con la representación de 2 mil 452 alcaldes".

Gutiérrez Cureño, también del sol azteca, dio el beneficio de la duda al Presidente; dijo que si demuestra con hechos su vocación municipalista, "seguramente empezará a ganar un poco de legitimidad, que tanta falta hace al gobierno".

Fue enfático en señalar que Calderón no adquiere legitimidad con una sola reunión. "Más que actos de fe, deben ser los hechos los que ratifiquen la vocación municipalista del gobierno".

Sin embargom también aclaró que las cuestiones del PRD las abordan en el seno del partido, y "las del gobierno las vemos de manera institucional con los gobiernos". Otros perredistas presentes en el acto fueron los alcaldes de Zacatecas, Los Cabos, Tezontepec, Iguala, Santiago Tuxtla, Arteaga y Nezahualcóyotl.

El priísta Omar Fayad, presidente municipal de Pachuca, explicó que hicieron propuestas para fortalecer la hacienda pública municipal. En particular pidieron que los ayuntamientos queden exentos del pago de impuestos catastrales.

Sobre la reunión, la Presidencia de la República informó que Calderón anunció que se estudian esquemas que permitan modernizar el modelo de gasto e ingreso público de los municipios por medio de la actualización del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Ante los alcaldes aseguró que su propuesta de Presupuesto de Egresos de 2007 tiene un enfoque municipalista, porque considera otorgarles un incremento de 7.1 por ciento en relación con los fondos asignados este año. Además, afirmó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal registra un aumento de 10.4 por ciento.

De igual forma, expresó su coincidencia con la propuesta de la Conamm sobre la relección consecutiva de alcaldes o el incremento en los periodos de gobierno. También les pidió administrar con transparencia y rendir cuentas.

Reunión del Presidente con Tomás Ruiz en Los Pinos

En medio del escándalo por el nombramiento de Fernando González ­yerno de Elba Esther Gordillo­ como subsecretario de Educación Básica y Normal, Calderón se reunió con Tomás Ruiz, líder del Partido Nueva Alianza, instituto político auspiciado por la maestra.

La Presidencia de la República no informó a los medios de comunicación que esa visita estaba incluida en la agenda del mandatario, a pesar de que se trataba del primer encuentro que sostenía en la casa presidencial con un líder partidista.

Sólo una vez que el ex priísta se retiró de Los Pinos, la Dirección de Comunicación Social indicó en un escueto comunicado que conversaron sobre el Presupuesto de Egresos 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.