Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política A manos privadas, los servicios de playa Marlín, en Cancún

Por imposibilidad del municipio para proveerlos

A manos privadas, los servicios de playa Marlín, en Cancún

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de una de las playas de Cancún Foto: Archivo

Cancún, QR, 15 de diciembre. Mediante una declaratoria de "imposibilidad técnica y económica" para ofrecer "instalaciones sanitarias, regaderas y servicios de alimentos y bebidas" a los turistas, el municipio de Benito Juárez (Cancún) aprobó la entrega en concesión de esos servicios en Playa Marlín a inversionistas privados y a causa de ello cerró uno de los pocos accesos al mar que quedaban para los pobladores de la localidad.

El cabildo, de mayoría priísta y verde ecologista, pero con apoyo de perredistas, panistas e integrantes de Convergencia, aprobó la realización de una licitación pública para entregar en concesión por 30 años los servicios en esa playa, ubicada en el kilómetro 12.5 de la zona hotelera de esta ciudad. A cambio recibirá 10 mil dólares mensuales.

Según lo aprobado, en ese espacio se levantará un club de playa destinado principalmente a los huéspedes de los hoteles del centro de la ciudad, pero también a habitantes de Cancún. El acta de la 41 sesión de cabildo votada este viernes, dice que el municipio podría intervenir la concesión si no se permite el acceso libre y gratuito a las personas, no obstante lo cual se cerrará una de los pocos accesos públicos al mar.

Agustín Osorio, el único regidor del PRD que votó en contra del proyecto, recordó que en los pocos más de 30 años que Cancún tiene como ciudad, cada vez que la administración de una playa queda en manos privadas no se ha dejado entrar a los ciudadanos. "Hacen un ingreso pequeño, que casi no se ve, y si la gente entra los mismos guardias los presionan hasta que se van", denunció.

Osorio dijo que si un ayuntamiento no tiene "condiciones técnicas y económicas" para hacer baños públicos y regaderas, lo mejor es que todos sus integrantes renuncien y dejen el lugar para quienes puedan hacer algo tan simple como eso.

Compran caro y venden barato

En una sesión anterior, el cabildo aprobó, con el voto en contra de la oposición, un intercambio por el cual el ayuntamiento entregará a un particular seis terrenos en áreas de alto valor para edificar casas y centros comerciales, a cambio de un terreno que está al lado de la cárcel municipal, frente a una zona militar y un panteón.

El gobierno municipal argumentó que ese predio es necesario para ampliar la cárcel municipal que está sobrepoblada y donde se presentó un motín la semana pasada, pero el regidor Osorio dijo que el intercambio es poco claro, porque no hay proyecto alguno para ampliar la cárcel y se está favoreciendo económicamente a un particular.

El terreno adquirido por el municipio, de más de 15 mil 500 metros cuadrados, cuesta 20.2 millones de pesos y entrega seis terrenos de 18 mil 400 metros cuadrados en total.

El consejero del PRD y empresario inmobiliario Ricardo Velasco, quien estaba presente en la sesión, dijo que según los montos autorizados en el acta de cabildo y los cambios de uso de suelo aprobados en los terrenos que se entregan, el municipio está vendiendo sus terrenos a la mitad de lo que los compra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.