Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Se compromete el gobierno a liberar a 42 oaxaqueños

Trámites retrasan excarcelación en penal de Nayarit

Se compromete el gobierno a liberar a 42 oaxaqueños

JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL

El Rincón, Nay., 15 de diciembre. El gobierno federal se comprometió a liberar a por lo menos 42 de los más de 100 oaxaqueños recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social ubicado en este municipio, pero hasta la medianoche de este viernes los trámites no se habían concretado.

Así lo informaron Enrique Rueda Pacheco y Rosendo Ramírez Sánchez, dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), respectivamente, quienes esperaban a esa hora la salida de los detenidos durante y después de los enfrentamientos ocurridos en la entidad sureña el 25 de noviembre.

Acompañados de la comisión política de la sección 22 del SNTE, del equipo jurídico de ambas organizaciones y de familiares de los detenidos, los líderes arribaron a la caseta de entrada del centro penitenciario desde las 19 horas "en espera de la llegada del actuario con la documentación correspondiente para la libertad incondicional de algunos de los detenidos".

Ante la tardanza del trámite, Rueda y Ramírez, además de Romeo González, abogado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dieron una conferencia de prensa a las 22 horas para hablar del compromiso pactado para el inicio de la liberación de sus compañeros.

El dirigente magisterial indicó que la posición que han fijado ante las instancias federales es que se buscará la liberación no sólo de los miembros del magisterio, sino de los integrantes de todas las organizaciones, incluido Flavio Sosa.

Ramírez Sánchez, a su vez, señaló que el compromiso con las autoridades federales y estatales es que salgan en libertad 12 estudiantes, tres trabajadores y un compañero más del STEUABJO.

Aunque los dirigentes se negaban a dar a conocer el número de personas que podrían ser excarceladas, el procurador general de Justicia del estado de Nayarit, Héctor Béjar Fonseca, informó tener "conocimiento" de que serán liberados 42 acusados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.