Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política Arranca en los hechos unión de AFI y PFP bajo el mando de Ardelio Vargas

Asume la jefatura de ambas corporaciones en espera de las reformas legales

Arranca en los hechos unión de AFI y PFP bajo el mando de Ardelio Vargas

Avanza el proyecto de "reingeniería al modelo de combate al crimen"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Elementos de la Agencia Federal de Investigación realizaron un operativo sorpresa en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, ubicadas en Paseo de la Reforma y Varsovia, en la Zona Rosa Foto: Alfredo Domínguez

Comenzó de hecho la instauración del "Cuerpo Federal de Policía". Ardelio Vargas Fosado fue designado comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y al mismo tiempo director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En dos ceremonias privadas, el ex jefe del Estado Mayor de la PFP, asumió sus cargos en espera de que en los próximos meses se aprueben en el Congreso de la Unión las reformas legales correspondientes para la creación de la nueva policía nacional, que dependerá de un solo mando.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, se espera que Ardelio Vargas Fosado encabece una fuerza de 40 mil hombres, ya que además de los 8 mil agentes que conforman la AFI, y los casi 20 mil que posee la PFP; se agreguen los agentes de migración y muy posiblemente la Policía Fiscal, que hoy depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ardelio Vargas Fosado fungió como director de investigaciones en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de mayo de 2000 hasta el 28 de septiembre de 2005.

Además se ha desempeñado en el cargo de delegado del Cisen en entidades como Chiapas y Oaxaca. En esta última entidad dirigió las operaciones de la PFP desde el pasado 28 de octubre, a raíz del conflicto social que vive esa entidad.

Asimismo, en febrero de 2004, el nuevo director de la AFI y comisionado de la PFP fue autorizado por el Congreso para aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, que le confirió el Ministerio de Defensa de España.

A lo largo de su carrera policial, Ardelio Vargas Fosado, quien tiene estudios de licenciatura en derecho, ha desempañado labores de inteligencia y participó en actividades de esa naturaleza desde la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

La intención de crear una policía nacional data del inicio de la administración de Vicente Fox, cuando Alejandro Gertz Manero fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP era el general Francisco Arellano Noblecía.

En ese tiempo no se pudieron concretar las reformas legislativas necesarias ni tampoco se logró capacitar al número de elementos suficientes; sin embargo, el proyecto de una policía nacional ha avanzado en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y de hecho se pondrá en marcha, toda vez que se realizará una restructuración de todas las corporaciones, y se desplegarán de manera diferente los elementos federales.

Los bancos de datos que han conformado las distintas policías se unificarán como parte de la nueva estrategia, de modo que todos los agentes federales podrán convertirse en auxiliares del Ministerio Público y contarán, en la práctica, con la autorización para realizar investigaciones y detenciones ante la presunción de que se ha cometido un delito.

Durante la noche, la PFP y la PGR emitieron un comunicado conjunto en el cual se menciona que esta unificación forma "parte de la reingeniería al modelo de combate al crimen puesta en marcha por el presidente Felipe Calderón Hinojosa".

Asimismo, se afirma que "esta decisión permitirá sumar las atribuciones, facultades, capacidades técnicas y de operación de la AFI y la PFP en un sólo mando para potenciar la estrategia nacional en contra del crimen organizado".

El gobierno federal justificó así el nombramiento: "esta doble designación contó con el aval de la Secretaría de la Función Pública, quien a través de un riguroso análisis de los distintos marcos jurídicos que rigen a ambas corporaciones policiales, determinó la procedencia de la designación".

Se indicó que "con esta estrategia, el gobierno federal busca satisfacer una de las más sentidas demandas de los mexicanos, que es la seguridad pública".

Debe recordarse que el pasado 6 de diciembre el presidente Calderón informó durante la presentación de su paquete económico para el 2007, su intención de conformar "el Sistema Unico de Información Criminal y la unificación de mando de la policía federal".

Desde que era candidato a la Presidencia, Calderón Hinojosa expresó: "no veo por qué tengo que tener policía de aduanas, migratoria, federal preventiva, la AFI y la SIEDO. La verdad es que es un poco aquella tesis de la banda de guerra, donde cada uno agarró su paso para no perderlo."

Ayer, y sin que hubiera reformas legislativas, inició la conformación del "Cuerpo Federal de Policía", en su mayoría integrado por efectivos de la Policía Militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.