Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia 2006, año de consolidación para la UNAM

Miembros de su comunidad obtuvieron 725 reconocimientos, incluso internacionales

2006, año de consolidación para la UNAM

Entre otras distinciones, se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 5 de 7 categorías

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Estudiantes de medicina de la UNAM en clases, en imagen de archivo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2006 fue un año de consolidación académica y administrativa: profesores, investigadores y estudiantes obtuvieron 725 premios, reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales, y el Centro de Ciencias Genómicas concluyó, por primera vez en nuestro país, la secuencia y anotación del primer genoma completo de un organismo.

La institución obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006 en cinco de las siete categorías; la Dirección General de Administración Escolar recibió la acreditación de calidad en sus procesos de emisión de certificados, títulos y grados, y se refrendó la certificación de calidad ISO9001:2000 para todos sus servicios administrativos, por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

Además, se crearon seis nuevos centros y unidades de investigación y, sobre todo, se confirmó como la principal universidad de Iberoamérica, al avanzar 21 lugares en la clasificación anual de The Times, el rotativo londinense, y terminar en el lugar 74, muy por encima de cualquier otra universidad, pública o privada, del mundo de habla hispana, e inclusive de otras como Trinity College, de Irlanda; las estadunidenses de Illinois, Washington y Penn State, o las universidades de Munich y Moscú.

La UNAM sostiene haber respondido con hechos a la confianza que la sociedad mexicana le ha depositado. Se desarrollan 17 macroproyectos de investigación que recibieron ya la certificación internacional de calidad, y que representan una forma novedosa de hacer ciencia en México, al sostenerse en la multidisciplinariedad, es decir, con el concurso de diversas disciplinas, entidades y dependencias universitarias.

La universidad continúa con los procesos de la reforma académica de fondo, y en 2006 propuso, y fue aceptado por el Consejo Universitario, el nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado, que homologa ese nivel de estudios con las más prestigiosas instituciones de educación superior del mundo, y en el terreno de la equidad de género puso en marcha el Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias, para dar mayor presencia a la mujer en la academia por medio de becas y estímulos.

La UNAM y la NASA trabajarán estrechamente en futuras misiones a Marte, al aplicar esa agencia estadunidense las investigaciones de científicos universitarios, quienes lograron demostrar que la técnica utilizada hace 30 años por las naves Vikingo 1 y 2 falló en detectar material orgánico en la superficie de ese planeta.

Por otra parte, concluyó totalmente la descentralización de sus tres principales sedes foráneas en Morelia, Querétaro y Morelos, además de crear una nueva estructura para esta última; inició la construcción, en el Centro Cultural Universitario, de lo que será el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, y dio comienzo al proyecto del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, al recibir la torre donde se ubicaba la cancillería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.