Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Denuncia Greenpeace omisiones en estudio de impacto ambiental en Jalisco

Se refiere al proyecto de urbanización en la zona de Teopa y Cuitzamala-Chamela

Denuncia Greenpeace omisiones en estudio de impacto ambiental en Jalisco

El documento no describe los daños reales a los manglares, dice el organismo

Lamenta favoritismo de la anterior administración federal al empresario Roberto Hernández

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este fin de semana se mantendrán las temperaturas bajas al amanecer y anochecer con "heladas" matutinas en los estados del norte y centro, debido a la masa de aire frío que cubre gran parte del país. La imagen, en la ciudad de México Foto: María Luisa Severiano

La manifestación de impacto ambiental, presentada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la empresa Imagen y Espectáculos de Lujo, que pretende urbanizar una superficie de 256 hectáreas en el área natural protegida de la playa Teopa y la reserva Cuitzamala-Chamela, en Jalisco, "no describe los daños ambientales reales", aseguró Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

El ambientalista expresó que la extracción de agua de los acuíferos que se pretende realizar puede afectar el balance hidrológico del manglar. Es decir, si se extrae más agua de la que se repone de manera natural, puede contaminar los acuíferos por intrusión salina debido a la presencia del mar. "La manifestación de impacto ambiental no presenta un estudio de ese problema."

Olivera asegura que tampoco en el documento se valora el daño al manglar. "Abarca el tema de la compensación del manglar pero no evalúa si los manglares que van a plantar son suficientes para mitigar el daño. Pretenden deforestar 17 mil 658 metros cuadrados de manglar, que representan 14.2 por ciento de este ecosistema en el área, pero no analizan el problema."

El activista aseguró que este permiso otorgado por la Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), al empresario Roberto Hernández, responde a un "favoritismo" del ex presidente Vicente Fox a su amigo. "Sorprende la rapidez con que se otorgó el permiso y el momento, unos días antes de que acabara la administración Fox. El trámite se hizo tan rápido que, por lo mismo, no se evaluaron bien los daños ambientales".

Por otro lado, aseguró que al ratificar a Rodolfo Elizondo como secretario de Turismo y a Ricardo Juárez como titular de la DGIRA, el actual gobierno seguirá ejecutando una política en donde se privilegien los intereses turísticos a los ambientales, "y continuarán otorgando permisos para realizar desarrollos turísticos descontrolados que sobrepasan la capacidad de carga del mismo ecosistema".

Basándose en estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, Olivera aseguró que este proyecto turístico afectará a 71 especies de mamíferos que habitan la zona, entre los cuales se encuentran venados, jaguares, pumas y ocelotes. También a 270 especies de aves; manglares donde habitan cocodrilos, y una playa en la que anidan tortugas marinas protegidas. Además, en el área también habitan dos tipos de serpientes endémicas, es decir, que es el único lugar del planeta donde existen.

Greenpeace informó que planea reunirse con organizaciones ambientalistas de Jalisco para valorar la posibilidad de llevar este caso a los tribunales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.