Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Capital Sin respuesta, petición de la CDHDF sobre la zona comercial de San Cosme

Hace 3 semanas el organismo instó a la delegación a corregir afectaciones a colonos

Sin respuesta, petición de la CDHDF sobre la zona comercial de San Cosme

Los vendedores siguen invadiendo la vía pública y áreas peatonales, señalan vecinos

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen En la imagen, de mayo pasado, se observa la invasión de un carril de la avenida Ribera de San Cosme por puestos de vendedores ambulantes, debido a los trabajos del corredor comercial que construyó la delegación Cuauhtémoc Foto: Francisco Olvera

A tres semanas de que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, recibió un acuerdo de conciliación por las violaciones cometidas en agravio de los vecinos de las colonias San Rafael, Santa María la Ribera y Buenavista, debido a la construcción del corredor comercial de la avenida Ribera de San Cosme, el funcionario no ha dado respuesta a la solicitud emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En 10 hojas la comisión expone la investigación que realizó para documentar la violaciones cometidas. En el punto 3.3 detalla que invadir y obstaculizar la acera sur de Ribera de San Cosme y el arroyo vehicular de la avenida Insurgentes y el Circuito Interior afecta las garantías individuales de los residentes de la zona, entre éstas su seguridad.

Antes de emitir una recomendación al gobierno de la delegación Cuauhtémoc, el visitador general, Ricardo Iván Pérez, propone que se lleven a cabo reuniones de conciliación entre las autoridades y los colonos, para corregir las violaciones que fueron detectadas durante la indagatoria. Sin embargo, José Luis Muñoz Soria no ha dado respuesta.

Al realizar el corredor, la ex jefa delegacional Virginia Jaramillo Flores cometió diversas irregularidades y se saltó los procedimientos a los cuales estaba obligada como autoridad, por ello se ha retrasado su inauguración. No obstante, se autorizó a los comerciantes para iniciar la operación del corredor durante diciembre, sin considerar que en estos momentos se encuentra irregular, pues aún no cuenta con la autorización de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, la cual podría estar lista en la primera semana de enero.

Según los informes del acuerdo de conciliación que entregaron las autoridades delegacionales a la CDHDF, el corredor comercial se realizó para ofrecer a los vendedores ambulantes una estructura moderna para ordenar su actividad, mejorar sus condiciones de trabajo y darles mayor seguridad. Pero actualmente los comerciantes se encuentran expuestos a algún accidente, pues desde hace varios meses ocupan dos carriles de la avenida San Cosme y los vehículos pasan cerca de los puestos e incluso comentan que ya habido "rozones".

No existe ordenamiento, comentaron los vecinos, "los comerciantes han invadido toda la acera, y no conformes han extendido sus puestos a los carriles de una de las principales arterias de la ciudad. Los encuentras en banqueta, calles, líneas, paredes, cruceros, sin que nadie detenga su expansión, porque ello se traduce en ingresos para la delegación, que no entran en la fiscalización, sino en los bolsillos de funcionarios corruptos".

Los residentes de las colonias Santa María la Ribera, Buenavista y San Rafael se dicen traicionados, y desmintieron a las autoridades, que han señalado que su oposición se debe a intereses personales y políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.