Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Cultura Casa Vecina amplía su oferta cultural para impulsar reactivación del Centro Histórico

Contará con residencias para artistas extranjeros, quienes fungirán como maestros

Casa Vecina amplía su oferta cultural para impulsar reactivación del Centro Histórico

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Aspecto del restraurante de Casa Vecina Foto: Carlos Cisneros

Casa Vecina, centro cultural privado de carácter público, ampliará en los próximos meses sus áreas de trabajo con la apertura de una biblioteca y la construcción de un taller en el que se puedan crear obras de gran formato, así como el proyecto de implementar un programa de residencias artísticas en el que los creadores sean también maestros y, sobre todo, generar recursos propios, adelantó el nuevo director de ese espacio, Antonio Calera.

Este centro cumplió un año de labores en la esquina de la calle Regina y el primer callejón de Mesones, y es uno de los pilares de la Fundación del Centro Histórico dentro del denominado Corredor Cultural encaminado a contribuir en la reactivación de esa zona de la ciudad.

"La idea desde el principio fue hacer una casa que, por medio de la multidisciplina o la interdisciplina, hiciera una oferta cultural moderna contemporánea, y que paliara las necesidades culturales de la población que vive en el centro. De manera que somos una institución privada de carácter público. Existen muchos proyectos que al tener el empujón presupuestal de lo privado y un interés real por lo público logran hacer mucho. Ese es nuestro caso, estamos tatuados de esa manera", señala Calera Grobet, en entrevista.

Que haya una participación privada, añade, "no significa que estemos con una libertad presupuestal infinita y este año estamos obligados a ser autogestivos. Ya se impulsó a la casa y ahora la idea es que se maneje con más independencia hacia los dineros de esta fundación y consolidar el proyecto".

A corto plazo vamos a tomar dos grandes decisiones: la apertura de la biblioteca, cuya construcción inició esta semana y que estará dividida en dos partes, una de ellas destinada a un centro de documentación de arte contemporáneo y otro un acervo literario conformado en especial por obras de escritores de los 30 años recientes.

El segundo gran proyecto son las residencias artísticas y, mientras esto se concreta, la azotea del inmueble será convertida en una especia de hangar que funcione también como salón de usos múltiples y taller para que la gente pueda hacer escultura monumental o cuadros de gran formato. Si no tenemos ningún artista internacional invitado entonces que los chicos de la colonia, que son bastantes, que suban a hacer sus actividades. Los artistas, a cambio, se convertirían en profesores, indicó.

En los 14 meses que lleva funcionando este centro cultural se han realizado decenas de talleres, conferencias, exposiciones, proyecciones de películas, puestas en escena, entre otros, que acercan a los vecinos no sólo a la cultura sino entre ellos mismos. El costo de los talleres es simbólico y la mayoría de ellos son gratuitos. De acuerdo con estimaciones de Calera unas 15 mil personas han participado en estas actividades.

"Una de las ideas principales es la de no afectar la economía del lugar sino ayudarla, al tener una casa como esta el entorno activa su economía, la tienda de abarrotes, la panadería, las tlapalerías, los chicos que cuidan los coches.

"Hasta ahora nuestra estrategia ha sido ir ganando a las familias por la parte de los niños, luego lo que se tiene que hacer son las mamás, los padres y los adolescentes, que son los más difíciles".

Casa Vecina está en Regina esquina Callejón de Mesones, en el Centro Histórico. Teléfonos: 57091117 y 57091079

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.