Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Cultura Exposición de gráfica muestra la visión social que tenía Fernando Gamboa

Se presentan obras creadas para apoyar a la república española en la Guerra Civil

Exposición de gráfica muestra la visión social que tenía Fernando Gamboa

Las piezas podrán verse en la biblioteca Vasconcelos hasta el próximo 11 de febrero

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen El museógrafo y coleccionista Fernando Gamboa

La exposición Gráfica política en México (1935-1942): colección de Fernando Gamboa, refleja la visión social de una época en la que artistas nacionales revelan el proceso de construcción de la identidad política y cultural del México posrevolucionario.

La investigadora Dafne Cruz Porchini explicó que la muestra surgió a partir del proyecto de rescate del archivo personal de Fernando Gamboa de 1926 a 1960, el cual inició hace dos años junto con Ana Garduño, Ana María Torres, Diana Briuolo e Itzel Rodríguez

La exposición, inaugurada hace unos días en la Biblioteca Vasconcelos, reúne algunos grabados en volantes, carteles y revistas que aparecieron entre 1927 y 1932, que "se convirtieron en un medio alternativo de expresión del arte mexicano además de la pintura mural".

La piezas fueron hechas por un grupo de artistas que expresó la importancia de la creación de un frente común de apoyo a la lucha de campesinos, obreros y maestros, al tiempo que garantizaba la libertad de expresión.

"Gamboa organizó en 1937 una exposición de propaganda mexicana que presentó en Valencia con la idea de llevar un mensaje de solidaridad del gobierno de México a la república española; muchos de los temas de los carteles son antifascistas, antifranquistas y antimperialistas. La mayoría de las piezas de la exposición, excepto las de los años 40, forman parte de esta muestra", señaló Cruz Porchini.

La investigadora precisó que la delegación de intelectuales mexicanos conformada por Silvestre Revueltas, José Chávez Morado, Elena Garro, Octavio Paz, Juan de la Cabada y Carlos Pellicer participó en esa época en un congreso de escritores.

"En plena guerra civil, Gamboa y Chávez Morado montan la muestra Un siglo de grabado político mexicano para mostrar su postura y apoyo a la causa republicana, en el Ateneo Popular Valencia que fue visitado por los milicianos republicanos. Se realizaron conferencias y conciertos de música", detalló Cruz Porchini.

Gráfica política en México se realiza en el contexto de la conmemoración del 70 aniversario de la Guerra Civil española 1936-1939, ya que Fernando Gamboa ayudó a varios exiliados españoles. Con propaganda política española organizó otra exposición a su regreso a México, a manera de intercambio.

Gamboa participó activamente en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR); fue director de algunos números de la revista Frente a frente y se comprometió a profundidad con la Guerra Civil española.

Dafne Cruz destacó que la exposición incluye publicaciones inéditas de la década de los 30, como tres ediciones de la revista El Ejele, de Chávez Morado. Asimismo se presentan grabados de Leopoldo Méndez y dos periódicos murales que se llaman El Martillo.

"En el cartel político se muestra imagen y texto porque no debemos olvidar que la población era analfabeta, aunque se utilizaron consignas y corridos revolucionarios sobre la postura en los años 30", indicó la curadora de la exhibición.

Cruz Porchini expuso que la idea del proyecto es mostrar cómo son las trayectorias de las políticas culturales mediante una figura tan importante como lo es Fernando Gamboa, quien comenzó como maestro rural y llegó a fundar varios museos en México.

En el mundo de las artes, Gamboa se destacó por las innovaciones que introdujo a la museografía, transformando y renovando el significado y su papel, para mostrar la verdadera dimensión de las obras artísticas.

Gráfica política en México (1935-1942): colección de Fernando Gamboa, organizada por el Museo Universitario del Chopo, puede verse en la Biblioteca Vasconcelos (Insurgentes Norte esquina Mosqueta, colonia Buenavista). La muestra permanecerá abierta al público hasta el 11 de febrero de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.