Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Economía Atenta SCT contra consumidores al rechazar otra cadena de tv: expertos

Senadores del PRD exigirán que Téllez comparezca para sustentar la negativa

Atenta SCT contra consumidores al rechazar otra cadena de tv: expertos

El gobierno de Calderón había ofrecido ampliar la competencia en telecomunicaciones

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Televisión en ruinas Foto: Francisco Olvera

En México la dominancia que existe en las telecomunicaciones, específicamente en el ramo de la televisión por Televisa y Tv Azteca, frena el desarrollo del sector, por lo que la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que exista una tercer cadena resulta una práctica anticompetitiva en perjuicio de los intereses del consumidor, consideran expertos.

El anuncio del pasado viernes, cuado el titular de la SCT, Luis Téllez, admitió que en las 100 prioridades del plan de gobierno de Felipe Calderón "no se habla de una tercera cadena de televisión", contradice lo estipulado por el Ejecutivo en la página 147 del Paquete Económico enviado al Congreso el 5 de diciembre: "En materia de telecomunicaciones es importante atender las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia de forma que se genere una mayor competencia en el sector que redunde en una mayor oferta y menores precios de los servicios".

El 28 de noviembre, el organismo regulador encabezado por Eduardo Pérez Motta emitió una opinión en la que indica que el gobierno debe "adjudicar a la brevedad el espectro radioeléctrico disponible para el desarrollo de nuevos canales de televisión abierta mediante mecanismos de licitación pública que promuevan la competencia y eviten concentraciones contrarias al interés público".

Fernando Butler Silva, presidente de El Colegio Nacional de Economistas, dijo en entrevista con La Jornada que el anuncio de Téllez es una muestra de que la competencia en el sector de las telecomunicaciones tampoco será posible en este sexenio.

"No hay un síntoma de querer impulsar una política agresiva de competencia", apuntó el especialista del sector que ha cobrado importancia en los meses recientes a partir de la puesta en marcha en octubre pasado del denominado Acuerdo de Convergencia y con la solicitud de la empresa Palmas 26 (formada por Grupo Xtra y Telemundo) para obtener una concesión para operar una cadena de televisión más en el país.

Este último hecho provocó que los consorcios de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego iniciaran una campaña en contra de Isaac Saba, dueño de Grupo Xtra, al que han acusado de "prácticas monopólicas" en la distribución de medicamentos, lo cual ha sido calificado por los especialistas de guerra sucia que pretende detener las intenciones del nuevo consorcio.

Pero mientras en México empresas como Televisa pretenden cerrar la puerta a nuevos participantes en la televisión, en España, donde la legislación obligan a los concesionarios de medios de comunicación a regresar al Estado el sobrante de espectro que resulta con la digitalización de sus servicios, la empresa de Azcarraga Jean ha expandido su negocio aprovechando ese sobrante, al incursionar desde este año con La Sexta, empresa que para 2007 espera captar 4 por ciento de la audiencia española.

Al respecto, Butler Silva manifestó que el Acuerdo de Convergencia emitido por la SCT no satisface las recomendaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de retornar al Estado el espectro sobrante de la digitalización para permitir que otros operadores lo utilicen y que tampoco fueron tomadas en cuenta para realizar las modificaciones al artículo 28 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. "Este es un sector muy dinámico y va a evolucionar rápidamente; creo que debemos esperar a ver cómo se va a repartir el espectro y a quién", apuntó el economista, quien abundó: "y no sólo en lo que se refiere a la televisión, sino a todo el sector de las telecomunicaciones, incluidos los servicios de telefonía".

Audiencias sin una opción plural

Además de la concentración, la situación de la oferta televisiva afecta en gran medida a las audiencias, quienes de acuerdo con Alma Rosa Alva de la Selva, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enfrentan una situación de escasez en materia de contenidos.

Es por ello, dijo en conversación con este diario, que la medida de regionalizar las licitaciones del espectro "condenan a la población a depender de los esquemas conocidos del duopolio televisivo que, como sabemos, no constituye competencia ni siquiera entre ellos. Reduce las posibilidades de opciones en la pantalla para el público que si de algo está necesitado en este país es de pluralidad".

La académica subrayó que los efectos de mantener en las mismas condiciones la televisión y las telecomunicaciones en general llegan a 60 por ciento de la población a tomar la información política sólo de este medio, "lo que nos habla de que tiene una influencia muy importante en la opinión de la ciudadanía y que redunda en la construcción política de la democracia".

También, enfatizó: "Se afecta el derecho ciudadano de acceso a la información, al no ser considerados por el régimen actual a tomar decisiones y que con estas medidas hacen evidente su desatención, por no decir su completa ignorancia sobre las audiencias en México".

Alva de la Selva destacó que los ciudadanos cuentan con herramientas para hacer frente a esta falta de opciones, por una parte, que grupos o individualmente se dirijan al Congreso y pidan más participantes en el sector de medios, o bien, mantener las acciones de protesta al no consumir la actual oferta informativa.

También apremió a formar un consejo consultivo en el que confluyan el gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil para equilibrar la situación que prevalece hasta hoy. "Este organismo debe estar dotado de mecanismos que garanticen el respeto a los derechos de su público".

* El Ejecutivo paga a las dos televisoras por haber impulsado la guerra sucia: Monreal

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRD en el Senado exigirá la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, a fin de que explique los argumentos técnicos que sustenten la negativa a abrir el proceso de licitación para una tercera o cuarta cadena de televisión nacional.

"Las razones políticas las conocemos, pero no las de carácter técnico y hay que preguntarle al funcionario si realmente el espectro radioeléctrico está saturado, comentó el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

Igualmente, el senador Ricardo Monreal señaló que hay un evidente "pago de favores" del gobierno de Felipe Calderón a las dos grandes televisoras que impulsaron la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, para impedirle acceder a la presidencia de la república.

Monreal señaló que Televisa y Tv Azteca manipularon en favor de Calderón; legitimaron el fraude del 2 de julio y la campaña de ataques y descalificación a López Obrador que sigue hasta el momento.

En entrevista aparte, Ramírez Garrido Abreu dijo que desde el grupo parlamentario perredista se propondrá citar a comparecer al titular de la SCT, porque es muy grave que se cierre el paso a nuevas opciones en los medios electrónicos y se fortalezca aún más al monopolio que rige en la televisión.

No basta con que Téllez Kuenzler diga que Calderón nunca prometió licitar una tercera cadena de televisión, es necesario que lo fundamente, porque sólo se ve un criterio político en ello, insistió.

Dijo que en el recurso de inconstitucionalidad contra la llamada ley Televisa, que presentó en mayo pasado un grupo plural de entonces senadores ante la Suprema Corte de Justicia, uno de los argumentos centrales es que la legislación vulnera la Carta Magna, ya que propicia el fortalecimiento de los monopolios que existen en la televisión.

En el documento de 250 cuartillas que desde hace siete meses se analiza en la Suprema Corte se hace notar que una buena parte del articulado de la llamada ley Televisa pasa por encima de la Constitución, ya que en un afán de beneficiar a las dos empresas monopólicas de esa industria, se cometieron todo tipo de errores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.