Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Mundo Venezuela buscará petróleo en Cuba

Venezuela buscará petróleo en Cuba

Gerardo Arreola

La Habana, 16 de diciembre. La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) buscará crudo en aguas profundas de jurisdicción cubana en el Golfo de México, anunció el presidente Hugo Chávez en un discurso en Caracas, que fue retransmitido parcialmente aquí hoy.

"Vamos a buscar petróleo en Cuba, en las aguas del Golfo de México", dijo Chávez. "Ya Cuba nos va a dar una licencia". Señaló además que la también estatal Cuba Petróleo hará exploraciones en la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela.

En la porción cubana del Golfo de México tienen concesiones la compañía canadiense Sherritt, la malaya Petronas y la hispano-argentina Repsol-YPF, en alianza con la india ONGC Videsh Limited y la noruega Norsk Hydro. Hasta ahora se sabía que una sexta empresa no identificada también tiene derechos de exploración en esa zona, pero no queda claro si se trata de Pdvsa.

Cuba tiene asignados a compañías extranjeras 16 de los 59 bloques en los que está dividida su zona económica exclusiva del Golfo de México. La isla abrió el área a la inversión extranjera en 1999. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, esa porción cubana tiene un potencial de unos 4 mil 600 millones de barriles de petróleo.

En una primera perforación, Repsol encontró crudo de calidad, pero consideró inviable la explotación y con sus dos socios hará una nueva incursión en 2008. En tierra firme o en aguas someras del litoral, Cuba extrae unos 75 mil barriles diarios de crudo pesado, cerca de 45 por ciento de su consumo, y adicionalmente recibe unos 98 mil barriles diarios de petróleo venezolano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.