Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Fracasa el operativo Michoacán

Mucho ruido, escasos resultados

Téllez no quiere bronca con Televisa y Tv Azteca

Ampliar la imagen Elementos de la Agencia Federal de Investigación en uno de los retenes instalados en la entrada de Apatzingán Foto: La Jornada Michoacán

Con un tono de ironía, el diario Los Angeles Times comenta en su edición sabatina: "el presidente Felipe Calderón no esperó un minuto para desafiar a los violentos traficantes de drogas que controlan parte de Michoacán, su estado natal. Pero la Operación Michoacán, anunciada el lunes anterior, hasta ahora parece un golpe, pero no de la clase que Calderón tenía en mente". Así es. Una semana después de su inicio ha habido más espectáculo de televisión que golpes efectivos. ¿Alguien habrá puesto sobre aviso a los traficantes, sobre todo a los cabecillas? Porque cuando llegaron los soldados y los marinos a aprehenderlos ya se habían ido. Al parecer se encamina a un fracaso ruidoso la estrategia del procurador de Justicia, Eduardo Medina Mora, y del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Ahora bien, ¿había, razonablemente, la posibilidad de que las cosas fueran distintas si ya habían fracasado en el sexenio anterior?

La tercera cadena

Oooops. El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, le saca la vuelta a un enfrentamiento con Tv Azteca y Televisa. En el jaloneo de las televisoras para impedir que el grupo Telemundo-Saba pueda quitarles parte de su mercado, Téllez se apresuró a descartar que se licite una tercera cadena de televisión a nivel nacional, al menos en los primeros meses del sexenio. Sólo se está evaluando la probabilidad de entregar algunas concesiones regionales. "En los 100 compromisos del presidente Calderón se habla de licitar frecuencias de televisión y de radio en distintas ciudades, pero no se habla de una tercera cadena de televisión; lo que se está viendo son las distintas frecuencias que pueden ser licitables en las distintas ciudades y regiones de México", precisó Téllez. Por otro lado, hay la percepción de que Telemundo haría una mejor televisión que Tv Azteca y Televisa. Tal vez es una percepción equivocada. Los contenidos de Telemundo son del mismo estilo. El único cambio es que el millonario pastel de la publicidad se repartiría entre tres, en vez de dos.

La hija lesbiana

¿Quién compraría un automóvil que no tuviera reversa? En su segunda campaña presidencial, el jefe de la Casa Blanca, George Bush, se había declarado tajantemente en contra de las parejas homosexuales. En una entrevista concedida el año pasado a The New York Times, decía que los niños fruto de parejas homosexuales "pueden recibir amor, pero lo ideal es que el niño crezca en una familia casada formada por un hombre y una mujer". Sin embargo, Mary Cheney, de 37 años, y su compañera sentimental Heather Poe dieron la sorpresa de que esperan un hijo que será el sexto nieto del vicepresidente Dick Cheney. Bush, ni tardo ni perezoso, ha tenido que meter reversa, y en una entrevista con la revista People asegura que Mary será una "madre estupenda".

Mujeres millonarias

Nicole Kidman es la reina de Hollywood en materia de dinero, ganó 17 millones de dólares este año. La actriz galardonada con el Oscar por el filme Las horas encabeza la lista anual de las mejor pagadas, de acuerdo con la publicación The Hollywood Reporter. Nicole ­de 39 años­ ocupaba el segundo lugar, atrás de Julia Roberts, quien por cuatro años consecutivos había encabezado la lista. Pero la mujer bonita se quedó fuera este año de la clasificación, no hizo películas, se dedicó a cuidar a sus gemelos. En segundo lugar figura Reese Witherspoon, de 30 años, con 15 millones de dólares. Ganó el Oscar a la mejor actriz por su actuación en En la cuerda floja. Y tres estrellas comparten el tercer lugar, con poquito menos de 15 millones: Renee Zellweger, Drew Barrymore y Cameron Diaz.

Secuela

Hasta la fecha 75 trabajadores que laboraron en las excavaciones donde se colapsaron las Torres Gemelas la mañana del 11 de septiembre de 2001 han sido diagnosticados con cáncer en la sangre. Según los médicos, adquirieron la enfermedad por su exposición a los materiales que dejó la destrucción. Esos 75 casos se han convertido en acciones judiciales contra el gobierno de la ciudad de Nueva York, pero podrían ser más, ya que al menos 8 mil 500 trabajadores han tenido que ser atendidos por diferentes enfermedades de tipo respiratorio. Los abogados tratarán de probar en la Corte que las enfermedades de los trabajadores son resultado directo de su exposición a las sustancias que se acumularon en el lugar donde tuvieron que trabajar para remover los escombros de las Torres Gemelas.

e-Vox Populi

Asunto: "la japonesita"

Una pregunta: en su columna Domingo del 10 de diciembre ¿por qué se refiere a Yoko Ono como "la japonesita"? Jugando con imaginarios, si usted hubiese sido el esposo de alguna famosa, ¿no le sonaría despectivo, minimizante, quizás hasta racista, leer: "su viudo, el 'mexicanito' Enrique Galván"? Y por favor no salga usted con que es una manera cariñosa de referirse a la viuda de John Lennon. Una "no damita".

Julia Con/Distrito Federal

R: Queridísima: gracias por el jalón de orejas. No hubo mala intención. Prefiero no pensar en la posibilidad de quedarme viudo.

* Buzón Estados Unidos: [email protected] * Buzón México: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.