Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Política SHCP sube ingresos en 30 mil mdp y deja a diputados libre asignación

Elevan legisladores a 42.8 dólares el precio del crudo y restituyen recursos a estados

SHCP sube ingresos en 30 mil mdp y deja a diputados libre asignación

Con esta medida se subsanan los recortes a universidades, cultura y educación, señala el PRD

Cabildea con el PRI recortes a IFE, SCJN y TEPJF; gestiona un fondo para adultos mayores

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Integrantes de la Comisión de Hacienda durante la reunión de este sábado, en la que se aprobó la Ley de Ingresos. De izquierda a derecha, el presidente de este órgano, Jorge Estefan Chidiac, Antonio Soto y Carlos Chaurand. Al fondo, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Alejandro Werner Foto: José Antonio López

Ante el riesgo de que los diputados de PRD y PRI reventaran la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la cual se aprobó el paquete fiscal del próximo año, el gobierno de Felipe Calderón, mediante el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Alejandro Werner, liberó de un plumazo 30 mil 45 millones de pesos para que los legisladores los asignen a su arbitrio en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007.

Con esa medida, que no implica recortes a otras áreas, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos, que tentativamente será votado en la sesión ordinaria del lunes. El siguiente paso será enviar la minuta al Senado, donde podría aprobarse a más tardar el miércoles, a fin de que los diputados estén en posibilidades de aprobar el PEF el sábado, la víspera de Noche Buena.

La Ley de Ingresos contempla ingresos por 2 billones 264 mil 445 millones 200 mil pesos, y tales recursos se obtendrán de los siguientes rubros: ISR: 440 mil 465 millones; IVA: 428 mil 710 millones; IEPS: 63 mil 968 millones; productos: 7 mil 721 millones; ingresos de organismos y empresas: 589 mil 663 millones; aportaciones de seguridad social: 136 mil 933 millones, e ingresos derivados de financiamientos: 22 mil millones de pesos.

Por lo que hace al petróleo, los legisladores fijaron el precio del barril en 42.8 dólares, es decir, 30 centavos de dólar más que lo propuesto por Felipe Calderón Hinojosa.

Los Criterios Generales de Política Económica refieren que el precio de la mezcla mexicana se calculó con base en la tendencia descendente reportada en las cotizaciones de agosto a mediados de noviembre.

"Sin embargo, a partir de la última semana de noviembre los precios del hidrocarburo registran una tendencia ascendente. Por tanto, esta comisión dictaminadora propone fijar como precio el techo definido en 42.8 dólares", señalaron los diputados.

La propuesta oficial señalaba que la plataforma de producción implicaba una reducción de 88 mil barriles diarios, por lo que la comisión consideró que "Petróleos Mexicanos (Pemex) debe realizar un esfuerzo para compensar la referida disminución y recuperar la producción, de forma que la caída sea menor en 20 mil barriles diarios".

En el terreno de los ingresos de organismos y empresas, se informa que Pemex aportará al erario 338 mil 279 millones de pesos; la Comisión Federal de Electricidad, 216 mil 261 millones; el IMSS, 13 mil 39 millones, y el ISSSTE, 25 mil 279 millones de pesos. En este rubro se prevé que Luz y Fuerza del Centro reporte pérdidas por 3 mil 195 millones de pesos.

$14 mil millones por IVA e ISR

La Comisión de Hacienda incluyó en el dictamen el desglose de los rubros de los que se obtendrán los 30 mil 45 millones de pesos adicionales. Por mayores ingresos tributarios se tendrán 14 mil 62 millones (11 mil 837 millones por IVA y 2 mil 348 millones por ISR); por mayores ingresos no tributarios, 8 mil 984.4 millones, y por el rendimiento mínimo garantizado de Pemex (20 mil barriles diarios adicionales a la plataforma de explotación propuesta), 4 mil 345 millones de pesos.

En tanto, por desincorporaciones se obtendrán 4 mil 639.4 millones; por mayores ingresos petroleros (el ajuste a 42.80 dólares por barril), 7 mil 830 millones de pesos, y por el diferimiento de pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), 2 mil millones.

Estos rubros suman 32 mil 876.8 millones de pesos, pero a ese monto se le descontaron los ingresos que no se obtendrán por la reducción del ISR (429.9 millones de pesos), los cambios en el impuesto al activo (mil 131 millones) y por no aprobar la iniciativa del Ejecutivo para gravar de manera piramidal el consumo de tabaco (mil 269.5 millones de pesos). De tal manera, los ingresos adicionales ascendieron a 30 mil 45 millones de pesos.

El pacto de Hacienda

La reunión de la comisión transitó prácticamente sin contratiempos, debido a que en el arranque de los trabajos el subsecretario Alejandro Werner pidió al diputado perredista Antonio Soto, quien había conminado a los diputados del sol azteca a abstenerse en el tema del tabaco y los refrescos ­aun cuando el viernes afirmó que votarían en favor­, mediar con su compañero de bancada Juan Guerra, quien había cuestionado el albazo que preparaba la mesa directiva para aprobar el dictamen sin que se hubiera entregado a los legisladores para leerlo.

La propuesta que Werner hizo llegar a Guerra reconocía la "subestimación" en los ingresos por IVA e ISR ­que ya había sido detectada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara­ y ajustar el precio del petróleo, entre otros rubros.

En total, Hacienda ofreció al PRD un ajuste de 31 mil millones de pesos. Sin embargo, una vez aprobados los dictámenes de las leyes Federal de Derechos, del Impuesto Especial a Productos y Servicios, y de Coordinación Fiscal, la Comisión de Hacienda y los funcionarios federales buscaron retrasar la votación hasta el lunes.

"En principio eran 31 mil millones de pesos (los que ofrecía liberar el gobierno); luego nos salieron con que eran 30 mil, así que de aquí al lunes, si no había un compromiso escrito, los iban a desaparecer", explicó el legislador perredista.

Por esa razón, el PRD presionó para que el documento se votara ayer mismo, por lo que se abrió un receso de una hora. Al término de éste, Hacienda y los diputados de PAN y PRI aceptaron la corrección y el dictamen se votó por unanimidad, sin discusión, en sólo siete minutos.

La bancada perredista votó el dictamen considerando que los recursos adicionales solucionarán ­sin aplicar recortes en otras áreas­ las necesidades de universidades, cultura, educación básica e indígenas, que sufrían un descenso en el proyecto calderonista.

Próximas negociaciones

Al término de la reunión, Juan Guerra indicó que, resueltas esas prioridades, el PRD negociará con el PRI eliminar los recursos que Hacienda pretende asignar al Fondo de Estabilización Petrolera, que ascienden a 32 mil millones de pesos.

También, explicó, se pretende realizar un recorte de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos a los órganos autónomos, como el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ambas cámaras del Congreso.

"Contaríamos, entonces, con 70 mil millones de pesos para complementar las necesidades del país", declaró.

Otro punto que el PRD discute con el PRI es incluir un monto definitivo para los adultos mayores. Estos recursos serían administrados por la Secretaría de Desarrollo Social, que buscaría quitarle el sesgo político y partidista a ese programa.

Hasta ahora, dijo, priístas y panistas se oponen a establecerlo por "el prejuicio de que tiene el sello de Andrés Manuel López Obrador".

Modifican el PAFEF: será inamovible

El pleno aprobó también los dictámenes de las leyes de Coordinación Fiscal, del IEPS, y Federal de Derechos. En el primer caso, los legisladores aprobaron la creación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que sustituye al PAFEF, programa que tiene el mismo objetivo.

La modificación se hizo para fortalecer los ingresos de los estados y el Distrito Federal, con lo cual "se brindará seguridad jurídica en la asignación anual de recursos para ese fondo".

Las partidas que asignarán a las entidades ­define el dictamen­ privilegiarán la inversión en infraestructura física, a la que se destinará 50 por ciento de ese gasto, y el resto se asignaría al saneamiento de los sistemas de pensiones estatales, y modernización de los sistemas de recaudación locales y catastros y modernización de los registros públicos de la propiedad.

En el caso de la Ley del IEPS, la comisión decidió incrementar la tasa al consumo de cigarros, que pasará de 110 a 160 por ciento de manera gradual y hasta el año 2008. Inclusive, también se dejó abierta la posibilidad de que esa tasa se aplique a la enajenación e importación de puros y otros tabacos labrados; quedarán exentos de este incremento los puros artesanales, hechos a mano.

Asimismo, por 15 votos a favor y 10 abstenciones ­éstas de diputados del PRI y del PRD que cedieron a las presiones de las compañías refresqueras­ se aprobó gravar con 5 por ciento de IEPS todos los refrescos y aguas carbonatadas.

 
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