Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Política Vendedores del padrón electoral deben indemnizar al IFE

Irma Ruiz Suárez, la sentenciada, tendrá que pagar más de mil 658 millones de pesos

Vendedores del padrón electoral deben indemnizar al IFE

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El segundo tribunal unitario en materia penal, con sede en la ciudad de México, determinó imponer el pago de mil 658 millones 589 mil 135 pesos en beneficio del Instituto Federal Electoral (IFE), como reparación del daño que provocó la venta del padrón electoral a la empresa estadunidense Choice Point.

La sentenciada, Irma Ruiz Suárez, deberá cubrir, junto con otros implicados, una indemnización por la cantidad indicada para reparar el daño.

Lo anterior fue el resultado de más de siete meses de una investigación que se inició en abril de 2002, y de dos años de litigio por el Ministerio Público Federal, en busca de que se sancionara penalmente a Jorge López García, director general de la empresa Soluciones Mercadológicas en Base de Datos; Ismael Vaca Ramírez, gerente de esa firma, así como las empleadas Adriana López Cuevas e Irma Ruiz Suárez por la venta ilegal del padrón a Choice Point.

Los listados nominales (inicialmente de 1999, y luego actualizados con la base de datos de 2002) fueron vendidos posteriormente a agencias de seguridad de Estados Unidos por Choice Point.

Ayer se dio a conocer un nuevo fallo en este caso, luego de la apelación que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR), en enero de 2004, debido a que un juez de primera instancia no halló, supuestamente, elementos suficientes para sancionar a los presuntos responsables.

Así, el tribunal "determinó aplicar las reglas del delito continuado y la agravante de pandilla, con lo cual impuso la pena de la reparación del daño, además de una sanción económica, contra Irma Ríos Suárez, quien es una de las personas implicadas en la venta del padrón electoral a la empresa estadunidense Choice Point", informó la PGR.

Para el Ministerio Público Federal, "con esta resolución, Ríos Suárez deberá cubrir en forma mancomunada y solidaria con quienes resulten sentenciados por el mismo delito, el pago al IFE".

Está pendiente que se resuelva si se sanciona a López García, director de Soluciones Mercadológicas; Ismael Vaca Ramírez y Adriana López Cuevas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.