Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Política Liberan bajo caución a 43 oaxaqueños recluidos en penal federal de Nayarit

La excarcelación, una negociación política: Rueda Pacheco; aún quedan 95 presos

Liberan bajo caución a 43 oaxaqueños recluidos en penal federal de Nayarit

Familiares de los detenidos demandan al líder de la sección 22 continuar el movimiento

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 16 de diciembre. Tras un acuerdo con los gobiernos de Oaxaca y federal, la tarde de hoy fueron puestas en libertad bajo caución 43 de las 138 personas originarias de aquella entidad, que durante tres semanas permanecieron recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social de San José del Rincón, ubicado a 12 kilómetros de esta capital.

Hombres y mujeres, algunos aún con las ropas ensangrentadas y con heridas y huellas de los golpes recibidos durante su aprehensión en la ciudad de Oaxaca, los excarcelados bajaron de los dos camiones que los sacaron del penal y se encontraron y abrazaron y lloraron con sus parientes ­hermanos, hijos y padres­ que los esperaban, pero sin perder el ánimo corearon: "El pueblo unido, jamás será vencido", y "Oaxaca vive, la lucha sigue".

Desde la noche del viernes llegaron a Nayarit los dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), Rosendo Ramírez Sánchez, y uno de los abogados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Romeo González.

Dirigentes y familiares que los acompañaban permanecieron junto a la caseta de acceso al penal toda la noche. A las tres de la mañana de hoy salieron tres jueces (uno de Oaxaca y dos de Nayarit) encargados de cumplir el exhorto legal de liberar a los internos. "Van a ser 43 los que salgan", indicó el juez César Octavio García Torres.

Dirigentes y familiares permanecieron allí hasta las tres de la tarde de este sábado, cuando dos autobuses con 43 liberados a bordo salieron del penal y recorrieron unos 400 metros por la carretera internacional, hasta una zona de restaurantes y talleres en cuya explanada ya los esperaban sus familiares, abogados y líderes.

Al primer ambiente de júbilo sobrevino el llanto de algunos familiares, sobre todo al ver las huellas de los golpes en algunos de ellos, las heridas en la cabeza y su ropa aún manchada de sangre.

Uno de los liberados es Javier Sosa Martínez, presidente municipal por usos y costumbres de San Juan Yaeé, quien fue detenido cuando esperaba en la parada del camión, "y, sin más, los policías llegaron me golpearon, me patearon en el suelo y nomás alcancé a decirles: yo no vengo en la bola, pero me contestaron: 'eso dicen todos'".

Gonzalo Santiago López, quien encabeza a la Unión de Familiares de los Detenidos, le entregó a Rueda Pacheco un documento con decenas de firmas de familiares, quienes demandan "que se retome el movimiento, porque la sección 22 está perdiendo el sentido de una lucha que ellos iniciaron: la liberación de todos los presos políticos y la destitución de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca".

Rueda Pacheco dijo que analizará el documento e informó que de los 22 maestros que se hallaban detenidos en El Rincón, 21 fueron excarcelados y sólo falta Mercedes Cumplido Pantoja.

Aclaró que "la liberación de los compañeros fue (mediante) una negociación política... pues si lo hubiéramos dejado en términos jurídicos se hubiera llevado meses en resolver un fallo en su favor y vamos a seguir luchando política y jurídicamente, por lo que tendremos una reunión en la Secretaría de Gobernación la próxima semana, porque vamos a exigir la libertad inmediata de todos nuestros compañeros".

El dirigente del Steuabjo, Rosendo Ramírez, recordó que de los tres detenidos de su organización "aún queda un trabajador llamado Raúl Ramírez Matías".

Antes de partir a Oaxaca, los excarcelados acudieron al Hospital General de Tepic, donde ­señaló Rueda Pacheco­ recibieron un examen general "para determinar si existe algún problema que les impida viajar". Después de un par de horas se determinó que no había ningún problema de salud, salvo las heridas que ya fueron atendidas.

Antes de salir les informaron que se hallan libres "bajo caución", la cual ­comentaron­ fue pagada por el gobierno del estado de Oaxaca y tendrán que acudir a firmar cada 30 días, unos al penal de Tlacolula y otros al de Mihuatlán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.