Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Política Reiniciar explotación, único interés en Pasta de Conchos: Cereal

Reiniciar explotación, único interés en Pasta de Conchos: Cereal

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Las esposas de los mineros muertos en Pasta de Conchos, durante su participación en el desfile del 1º de mayo Foto: Jesús Villaseca

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) lamentó el nuevo accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos la madrugada del viernes, y en el cual resultaron lesionados seis trabajadores que realizaban labores de rescate de los cuerpos de los 64 mineros que aún permanecen sepultados tras la explosión del pasado 19 de febrero.

El Cereal, organismo que encabezó una indagatoria respecto de las condiciones en que se encontraba la mina siniestrada, expresó que la "negligencia e incapacidad de Grupo México y del presidente de IMMSA, Javier García de Quevedo, para rescatar a los 64 mineros y crear las condiciones para que se trabaje en una mina segura es cada vez más evidente e inconcebible".

También apuntó que "pareciera, además, que la nueva autoridad laboral, no obstante sus buenas intenciones, no actúa con la rapidez requerida".

La organización afirma que las condiciones para el rescate han "empeorado dada la decisión de la empresa de despedir a los trabajadores sindicalizados que se negaron a trabajar en las condiciones inseguras que han denunciado, las cuales son la razón inmediata anterior al desastre del 19 de febrero".

Según el Cereal, más que poner condiciones de seguridad, la empresa quiere "resolver el reinicio de la extracción de carbón con dinero y con las mismas prácticas de evadir la bilateralidad con el sindicato: ofrece a los trabajadores de compañías contratistas 3 mil 500 pesos por semana cuando antes pagaba 600, y por labores de mantenimiento mil 700 semanales cuando pagaba 500. Los que laboraban en la mina 8, siendo trabajadores sindicalizados de la sección 13, ahora lo hacen como trabajadores de General de Hulla. Hacen lo mismo, pero sin las prestaciones del contrato", precisa.

El centro considera que estando ya cercano el primer aniversario de la tragedia, lo menos que se puede pedir es el rescate de los cuerpos de 64 de los 65 trabajadores muertos (en 10 meses sólo se ha rescatado uno), y "sanción a los responsables tanto de la empresa como de la Inspección del Trabajo", dependiente de la Secretaría del Trabajo.

El accidente del viernes se debió a la caída de una viga que se había colocado para apuntalar una roca. La primera no resistió el peso y se rompió dejando heridos a seis mineros; cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.