Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Política Temen sindicatos un aumento de sólo 3 o 4 por ciento a salarios mínimos

Exigen un piso de 10% que sirva de referente para negociaciones contractuales

Temen sindicatos un aumento de sólo 3 o 4 por ciento a salarios mínimos

Ignora la CNSM petición para un debate público; acusan a la CTM de "traición"

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Protesta ciudadana en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos Foto: Carlos Ramos Mamahua

El próximo lunes al mediodía, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) se reunirá para afinar los últimos detalles del aumento a la minipercepción, el cual se perfila será de entre 3 y 4 por ciento. En tanto, la versión en medios laborales es que será el miércoles de la próxima semana cuando se anuncie el incremento de los salarios mínimos para 2007.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en conjunto con representantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la UAM (Situam) y de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), hizo llegar desde el 7 de diciembre una petición por escrito para un "debate público" sobre el monto de aumento del salario mínimo al presidente de la CNSM, Basilio González Núñez.

En la misiva se le emplazaba a concretar el encuentro en la semana que hoy concluye, sin obtener respuesta. Sobre esto, Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, sindicato que encabeza la Jornada Nacional por la Restitución del Salario y el Empleo, precisó que el silencio demuestra que la comisión "ignora a la clase trabajadora".

Amezcua agregó que dicha comisión "no tiene los argumentos" para demostrar que el alza de los salarios genera inflación. "Nuestra propuesta es que el salario mínimo debe ser de 288 pesos con 23 centavos. Fijar algo inferior sigue constituyendo una burla para el trabajador", planteó.

La CNSM no cumple

En entrevista aparte, Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato nacional minero, rechazó el eventual aumento de 3 o 4 por ciento a los mínimos, y precisó que el gremio (afín a Napoleón Gómez Urrutia) apoya la propuesta de la CROC de exigir un alza de 10 por ciento al minisalario, pues éste sirve como referente en la fijación de las alzas contractuales.

En cuanto a la CNSM coincidió en que ésta ha dejado de cumplir su función y dijo que los 48 pesos con 67 centavos en que ­en promedio­ se encuentra el salario mínimo no alcanza para nada.

Por otra parte, trascendió que las negociaciones se han "enturbiado", pues Javier Pineda Serino, secretario del trabajo de la CTM "habría hablado con representantes del gobierno y patronales, a quienes les planteó que el movimiento obrero estaba dispuesto a recibir un aumento salarial de 3 por ciento". Sobre ello, Enrique Aguilar Borrego, titular del Congreso del Trabajo (CT) dijo no creer que Pineda haya mencionado que el sector obrero se conformará con ese porcentaje y remarcó que el CT continúa firme en que el alza a los mínimos sea de "10 por ciento".

División obrera

En entrevista con este diario Aguilar Borrego insistió en que la parte obrera "no se ha bajado de ese porcentaje ni lo hará". No obstante reconoció que será difícil lograrlo.

Los dichos atribuidos al cetemista fueron percibidos como una "traición". Además se consideró que su posición "entorpecía cualquier intento por negociar un aumento en los términos deseados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.