Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Economía Apoyarán Profeco, Aeroméxico y AMAV a afectados por Air Madrid

Centenares de viajeros latinoamericanos esperan en aeropuertos de Madrid y Barcelona

Apoyarán Profeco, Aeroméxico y AMAV a afectados por Air Madrid

La procuraduría atenderá las denuncias; la asociación buscará nuevas opciones de viajes y la aerolínea ofrecerá asientos a bajo costo

Autoridades de España acusan de irresponsable a la empresa

MIRIAM POSADA, AGENCIAS

Ampliar la imagen Un niño descansa en una de las salas del aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, luego de que su familía no pudo viajar ayer tras la cancelación de servicios de la aerolínea española Air Madrid Foto: Ap

Ampliar la imagen Pasajeros de Air Madrid esperan ser transferidos a otros vuelos para poder llegar a sus destinos, en el aeropuerto internacional El Prat, de Barcelona Foto: Ap

Centenares de viajeros latinoamericanos esperaban este domingo en los aeropuertos de Madrid y Barcelona lugar en algún vuelo que los llevara al destino pactado con la aerolínea Air Madrid, la cual no cumplió el compromiso al cerrar operaciones de forma unilateral.

Ante la emergencia y la situación indefinida de un número indeterminado de pasajeros, pero que se supone en miles ­tal vez 120 mil según algunos cálculos del mercado­, la ministra de Fomento de España, Magdalena Alvarez acusó de "irresponsable como menos" a Air Madrid, empresa que, dijo, tendrá que responder ante los tribunales por la devolución del dinero, a pesar de que se haya declarado en "asfixia económica".

A través de su vocero, el Ministerio de Fomento señaló que ya se habilitaron 7 mil 800 plazas para pasajeros afectados, de las cuales unas 3 mil corresponden a vuelos fletados especialmente y otras 4 mil 800 a recolocaciones en otras compañías.

Acciones en México

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la aerolínea Aeroméxico apoyarán a los viajeros que hayan sido afectados por el cierre de operaciones de Air Madrid, hasta que la empresa española defina en forma clara y precisa cómo atenderá a los consumidores que tengan alguna relación comercial pendiente.

El apoyo de Profeco a los afectados por Air Madrid consistirá en captar todas las quejas de los consumidores, las cuales deberán presentarse ante esta dependencia acompañadas de los documentos que acrediten el daño en relación al costo del boleto, reservaciones y gastos relacionados con el viaje.

Profeco puntualizó que "en tanto la compañía aérea no defina las formas y los medios en que resolverá a los consumidores afectados las molestias y daños que su cierre ha ocasionado, esta instancia recibirá los reclamos de los consumidores y analizará las acciones legales que puedan interponerse a favor de ellos".

Como parte de un trabajo coordinado con la Profeco, Aeroméxico puso a disposición de los afectados boletos a una tarifa especial de 590 euros, o su equivalente de aproximadamente 8 mil 300 pesos al tipo de cambio vigente en la fecha de compra, para que puedan realizar un viaje sencillo que estará sujeto a disponibilidad debido a que la crisis de Air Madrid se presentó justo en temporada alta.

Mientras que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), a través de su presidente, Jorge Hernández, ofreció ayudar a los consumidores a que las propias agencias en las que compraron sus boletos les hagan otras propuestas de vuelos, por tratarse de negocios que conocen bien el mercado y saben de salidas, disponibilidad y costos.

Guardadas las proporciones, Profeco enfrentó este año una situación similar a la que viven los usuarios de Air Madrid, cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil decidió suspender las actividades de Aerocalifornia y miles de usuarios resultaron afectados, sin que la empresa respondiera a la urgencia, por lo que, en un trabajo coordinado, dependencias y aerolíneas mexicanas apoyaron a los afectados.

Esfuerzos insuficientes, desesperación creciente

El vocero del Ministerio de Fomento español, José María Noguerol, señaló que el sábado por la noche fue retirada la licencia de vuelo de la compañía, horas después de la suspensión unilateral de las actividades por parte de la propia Air Madrid, por lo que se dio a la tarea de buscar vuelos y contratar los necesarios para que los viajeros completen sus recorridos.

Señaló que Air Madrid tenía como principales mercados América Latina y Rumania pero que no está claro el número de afectados, que tal vez podrían llegar a ser 120 mil, debido a que la empresa no ha entregado información clara sobre ese punto "porque la base de datos se entregó en un estado informático lamentable".

Sin embargo, los esfuerzos del gobierno español han sido insuficientes mientras que la desesperación de los miles de pasajeros varados va en aumento, lo que se ha manifestado a través de bloqueos en el aeropuerto de Barcelona y pancartas de reclamo, especialmente por parte de afectados de origen ecuatoriano, quienes después de años de lejanía pagaron por adelantado para regresar de visita a su tierra.

El Ministerio de Fomento precisó que Air Madrid se había hecho célebre por sus enormes retrasos, y en fechas recientes porque las inspecciones impidieron operar a cinco aviones en siete ocasiones diferentes por no cumplir con los requisitos de seguridad.

En México, la solicitud para que los pasajeros consigan un lugar se hace a través de la central telefónica establecida en la Dirección General de Aviación Civil, mientras que la compañía ofreció el número de atención a clientes 902-51-52-51, y el correo electrónico [email protected]

 
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