Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Economía Diputados autorizan a Hacienda uso discrecional de recursos de Pidiregas

Di Costanzo llama al Senado a revisar bien el dictamen de la Comisión de Hacienda

Diputados autorizan a Hacienda uso discrecional de recursos de Pidiregas

Olvidan incluir candado que en la Ley de Ingresos 2006 sí existía, señala

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Diputados panistas durante la sesión ordinaria del 14 de diciembre pasado, en San Lázaro Foto: José Carlo González

Los ingresos que generen los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) podrían ser utilizados de manera discrecional por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a que los diputados de la Comisión de Hacienda que aprobaron este sábado el dictamen de Ley de Ingresos para 2007 no revisaron que en la Ley de 2006, había una restricción para que los ingresos derivados de los Pidiregas se utilizarán exclusivamente para solventar sus obligaciones financieras.

Ante esta omisión el secretario de Hacienda del gabinete legitimo, Mario Di Costanzo, advirtió que es necesario que el Senado de la República revise cuidadosamente el dictamen que llegará de la Cámara de Diputados, debido a que los ingresos estimados por el gobierno de los proyectos Pidiregas serán de más de 902 mil millones de pesos. Más aún la SHCP debe explicar qué ha hecho cuando una vez descontadas las obligaciones, gastos e intereses aun le quedan excedentes.

De acuerdo con el dictamen de Ley de Ingresos para 2007, aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se señala textualmente en su artículo cuarto: "En el ejercicio fiscal de 2007, la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada por 902 mil 475.4 millones de pesos..."

Sin embargo, en el actual dictamen no se detectó que en el mismo artículo de la Ley de Ingresos de 2006 se incluyó un párrafo en el que se garantiza que los ingresos anuales a que se refiere este artículo, que genere cada proyecto durante la vigencia de su financiamiento, sólo podrán destinarse al pago de cada año de las obligaciones atribuibles al propio proyecto, incluyendo todos sus gastos de operación, mantenimiento y demás gastos asociados.

Según la Ley de Ingresos de 2007, de las percepciones financieras por los Pidiregas se obtendrán 160 mil 749.2 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que los recursos generados por estos proyectos en Petróleos Mexicanos (Pemex) ascenderán a 741 mil 726.2 millones de pesos.

La omisión de este candado en la Ley de Ingresos de 2007, que se había aplicado en la Ley de Ingresos de 2006, podría originar que la SHCP pudiera darle cualquier uso discrecional a estos ingresos, alertó Mario Di Costanzo.

Adicionalmente, se autorizó al Ejecutivo contratar más deuda en Pidiregas por un monto de 62 mil 847.9 millones de pesos. De este total se destinarán 28 mil 418.2 millones de pesos a la CFE para expandir sus obras de electrificación, mientras que a Pemex se le destinarán 34 mil 429.7 millones de pesos para que impulse sus obras de exploración y explotación petrolera para revertir el decremento en la producción de crudo.

La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aprobó un incrementó en 30 mil 70 millones de pesos a los ingresos para 2007, respecto de la propuesta enviada por la Presidencia de la República. Esta Ley de Ingresos contempla ingresos por dos billones 264 mil 445 millones 200 mil pesos.

La Secretaría de Hacienda restimó sus proyecciones de recaudación de Impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) y bajo el argumento de una "mayor eficiencia tributaria", proyectó mayores ingresos.

De manera adicional se observa que, de forma absurda la Recaudación Federal Participable, que debería de ser incrementada por efecto de "los mayores ingresos", se mantuvo exactamente igual que en la iniciativa original, comentó el secretario de la Hacienda Pública del gabinete legítimo, Mario Di Costanzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.