Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

Detecta el PRD partida oculta por 31 mil 976 mdp en el presupuesto

ENRIQUE MENDEZ

El gobierno de Felipe Calderón ocultó, asegura el PRD en la Cámara de Diputados, una "bolsa" de 31 mil 976 millones de pesos, que pretende asignar de manera irregular al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros pero que esa bancada busca, mediante una negociación con el PRI, asignar a ampliaciones prioritarias dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 que se discutirá esta semana.

 

La reducción a la educación superior podría alcanzar 7.7 por ciento del PIB

JOSE GALAN

La propuesta de presupuesto para la educación superior pública del país, enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, presenta una reducción, en términos reales, de 3.7 por ciento respecto de lo asignado en 2006. Y si a ello se suma el estimado de la inflación para 2007, entonces la disminución alcanza 7.7 por ciento.

 

"Insuficentes", los $3 mil 800 millones adicionales al sector

KARINA AVILES

 

Injusto, aplicar mayor impuesto a los refrescos, asegura Manuel Espino

JOSE ANTONIO ROMAN

A "título personal", el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, expresó su rechazo al eventual incremento en el impuesto de 5 por ciento para los refrescos y aguas carbonatadas, aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados. No es un artículo de primera necesidad, pero sí de primer consumo, por lo que afectará de manera importante a la economía familiar, indicó.

 

Mientras se evadan impuestos, el país no saldrá adelante: Rivera

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Diputados, por crecer 24% propuesta de gasto del Ejecutivo para el campo

MATILDE PEREZ U.

Los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas, Pesca y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados acordaron pugnar por un presupuesto de 200 mil millones de pesos ­39 mil millones más (24 por ciento) a la propuesta del Ejecutivo­ para el campo. "Sabemos que la proyección del Ejecutivo de 161 mil millones de pesos es claramente injusta y regresiva; sabemos que el campo está en crisis y su rezago económico es injustificable", expresó el perredista Carlos Ernesto Navarro López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

 

ONG: la PFP empeoró el panorama en Oaxaca

EMIR OLIVARES ALONSO

La situación que se vive en Oaxaca desde hace casi siete meses ha causado alarma y preocupación en el ámbito internacional y el detonante fue la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el estado, pues a partir de ello el escenario se volvió "más grave", cuando el conflicto aún podía resolverse mediante el diálogo, aseguró Ignacio García, integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH).

 

Protestas en Londres y Bristol contra la represión

Tania Molina Ramírez

 

Con fiesta y en pie de lucha reciben en Oaxaca a 43 excarcelados de Nayarit

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 17 de diciembre. A casi un mes de haber sido detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP), los 43 ex presos que se encontraban en el penal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit, llegaron la tarde de este domingo, después de un viaje de casi 20 horas.

 

Familiares de prisioneros en Nayarit piden apoyo a la sección 22 del SNTE

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 17 de diciembre. "La lucha sigue. Algunos han salido de la cárcel pero quedan muchos más adentro, la mayoría inocentes", afirma María Rosario, originaria de Oaxaca, quien junto con 10 personas más permanece en Nayarit en espera de que sus familiares sean liberados del penal de San José del Rincón, a 12 kilómetros de Tepic.

 

Propone Cocopa diálogo con todos los grupos guerrilleros

Angeles Mariscal

 

Denuncian represión oficial a zapatistas en Chihuahua

Miroslava Breach V.

 

Movilización contra precio de peaje en la Autopista del Sol

Sergio Ocampo Arista

 

Rompen incomunicación de Erick Sosa en Matamoros

Julia Antonieta Le Duc

 

AMLO y el gobernador Juan Sabines sostienen reunión privada en Chiapas

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de diciembre. Al terminar la primera etapa de su gira por las capitales del país, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien en diversas ocasiones se ha desmarcado del movimiento del tabasqueño.

 

El gobierno foxista dejó al de Calderón casi 4 millones de archivos bajo reserva

ELIZABETH VELASCO C.

Si algún ciudadano en cualquier estado de la República desea conocer cómo el gobierno federal administró los recursos destinados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tendrá que esperar hasta 2017 para que se desclasifique el expediente ­conformado por 35 archivos­, o hasta 2010 si quiere conocer los archivos sobre las actividades oficiales de Vicente Fox, cuya gestión heredó a la de Felipe Calderón casi 4 millones de expedientes bajo reserva.

 

Beatriz Paredes "no respeta tiempos" en el PRI, acusa Alejandro Gárate

ELIZABETH VELASCO C.

 

Piden mejorar la infraestructura urbana en el DF

NOTIMEX

 

El IFE fortalece control sobre manejo de recursos de agrupaciones políticas

ALONSO URRUTIA

Con el propósito de establecer mayor control en la aplicación de recursos públicos y captaciones privadas de las denominadas Agrupaciones Políticas Nacionales, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó reformas al reglamento de fiscalización.

 

Policías mexicanos, más rateros que los mismos hampones: indocumentados

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Tijuana, BC. Con el miedo dibujado en el rostro, producto de desgarradoras experiencias que padecieron horas o días antes, los indocumentados mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos por esta zona fronteriza prefieren permanecer encerrados en el albergue Casa del Migrante que salir a la calle. Son de Puebla, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, y trabajaron fuera del país varios años.

 

Hay que despenalizar la migración: CNDH

 

Anuncian wixáricas que defenderán tierras enajenadas por tribunal agrario

MATILDE PEREZ U.

En respuesta al resolutivo del Tribunal Unitario Agrario con sede en Durango, de reconocer como propietarios de Bancos de San Hipólito a los ejidatarios de San Lucas de Jalpa, el pueblo wixárica ­Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas­ advirtió que defenderá sus derechos en un marco de autonomía y libre determinación. "Seguiremos en la búsqueda de la reivindicación territorial cuidando y conservando lo que existe en todas las comunidades y defendiendo nuestra madre tierra", manifestaron.

 

Descalifica presidente de la Corte críticas de ministros al Código de ética del PJF

JESUS ARANDA

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, descalificó las críticas de los ministros de la primera sala del tribunal sobre el contenido del Código de ética del Poder Judicial de la Federación (PJF), del que es coautor, al cuestionar que hayan tomado "ejemplos aislados de algunas de sus páginas", sin conocer a fondo su contenido.

 

Habrá mayor vigilancia en el ejercicio de recursos públicos

ANTONIO CASTELLANOS

 

Analizan en foro del consumidor el creciente poder de las corporaciones

MARIANA NORANDI

Actualmente, unas cuantas corporaciones agroalimentarias y biotecnológicas están imponiendo un modelo de privatización y concentración de la agricultura sobre la biodiversidad, los recursos genéticos y la alimentación global, desmantelando las agriculturas campesinas y estableciendo las semillas terminator, aseguró Víctor Suárez Carrera, ex diputado federal y director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y productores del campo (ANEC), durante el foro México: las corporaciones toman el poder, efectuado en Casa Lamm.

 

Denuncian grave daño ecológico a ríos de Jalisco por sobrexplotación de cribadoras

ANGELICA ENCISO L.

El trabajo indiscriminado que realizan cribadoras en la extracción de arena y piedra en los ríos Mascota y Ameca, en Puerto Vallarta, ha provocado no sólo la desaparición de la vegetación del lugar, la pérdida de humedad sino también daños a la salud de la población por la contaminación atmosférica que ocasionan en su operación.

 

Cae operador del cártel del Golfo en Apatzingán

EMIR OLIVARES ALONSO

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron el sábado pasado en Apatzingán, Michoacán, a Alfonso Barajas Figueroa, alías Poncho el Feo, presunto líder del cártel del Golfo en esa región. La aprehensión de Figueroa se sumó a la de Elías Valencia, hijo de Armando Valencia, líder del cártel del Milenio, por parte de elementos del Ejército.

 

Otro ejecutado en Aguililla

Ernesto Martínez Elorriaga

 

Extraditan a mexicano por intento de homicidio

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Hasta los pastorcitos tendrán que emigrar
Ana María Aragonés

Basura
Iván Restrepo

Romper el miedo
Carlos Fazio

APPOlogía
Gustavo esteva