Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política La reducción a la educación superior podría alcanzar 7.7 por ciento del PIB

Más recursos a universidades estatales; a las federales, recorte, señala especialista

La reducción a la educación superior podría alcanzar 7.7 por ciento del PIB

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Las universidades públicas del país continúan en espera de que los legisladores rectifiquen y les sean asignados mayores recursos Foto: Archivo

La propuesta de presupuesto para la educación superior pública del país, enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, presenta una reducción, en términos reales, de 3.7 por ciento respecto de lo asignado en 2006. Y si a ello se suma el estimado de la inflación para 2007, entonces la disminución alcanza 7.7 por ciento.

Javier Mendoza Rojas, miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE-UNAM), reconocido experto sobre educación superior, políticas, organización y evaluación institucional, sostiene lo anterior, y añade que dicho proyecto de presupuesto presenta una disminución de poco más de 2 mil millones de pesos debido a los recortes principalmente a las universidades federales (UNAM, UAM, IPN), mientras que las instituciones estatales recibirían un incremento de 2 mil millones de pesos, "insuficiente para el desarrollo de sus actividades".

Afirma que el proyecto de presupuesto fija las asignaciones para la educación superior en sólo 0.51 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando en 2006 este rubro llegó a 0.55 por ciento del PIB. "Si logramos llegar a un presupuesto de consenso, que no bajara de 0.57 por ciento del PIB, sería un avance, mínimo deseable, sobre todo ante las circunstancias de un presupuesto altamente restrictivo", dice en entrevista con este diario.

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Educación deberán presentar hoy lunes sus propuestas de reasignación presupuestal.

­ ¿Cuál es la situación real del financiamiento a la educación superior?

­ De 2000 a 2005 se obtuvo un incremento para el sector, considerando las funciones de la educación superior y el posgrado ­que son las que componen estrictamente el nivel de educación superior­ y tomando en cuenta el gasto federal que va destinado a la investigación, la ciencia y la tecnología.

"Al mismo tiempo, la matrícula, que fue financiada con estos recursos sin considerar la educación normal, tuvo incremento de 23 por ciento en el mismo periodo. Entonces, de 2000 a 2005 se tuvo un estancamiento en la educación superior, y los datos para 2006 apuntan a que el decremento será mayor, a lo que se suma el proyecto de presupuesto para 2007, que ahondaría precisamente este decremento. En pocas palabras, el crecimiento de la matrícula fue superior al nivel de financiamiento, y allí está la disparidad".

­ ¿La reducción para 2007 incluye a las universidades federales y estatales?

­ Las universidades estatales presentan un incremento en este proyecto de presupuesto de mil 160 millones, a diferencia de las federales, que sí traen recortes, pero de cualquier manera el aumento de recursos para las estatales es de 2 por ciento en términos reales, y es claramente insuficiente para poder atender todas las necesidades de desarrollo de acuerdo con los planes y programas de las instituciones a mediano y largo plazo.

­ A esto habría que sumar el índice inflacionario previsto oficialmente para 2007, que ronda 4 por ciento.

­ Claro. La inflación ahondaría el rezago presupuestal. Al considerar las funciones de educación superior y posgrado, el proyecto de presupuesto para 2007 viene igual al aprobado para 2006. Y si además consideramos la inflación, esto ya está implicando un decremento en términos reales de 3.7 por ciento. Y si a eso le agregamos el cierre estimado para 2006, y lo comparamos con el proyecto para el año entrante, la disminución sería de 7.7 por ciento en términos reales.

­ Es decir, en el financiamiento a la educación superior...

­ A las funciones de educación superior y posgrado. Estaríamos hablando que hay una disminución de poco más de 2 mil millones de pesos, y radicaría en recortes a universidades federales, además de que no se contemplaron recursos para los fondos extraordinarios que año con año se han venido dando, particularmente para el caso de las pensiones y jubilaciones universitarias, además del fondo para aplicar el modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario, y el fondo para el reconocimiento de plantilla. Estos son fondos que ahora vienen en cero y por eso cuasan impacto en el decremento para el financiamiento de las instituciones.

"Es decir, hay una compensación: para las universidades públicas estatales aumenta el recurso, pero para las federales disminuye. De cualquier manera, el incremento a las estatales es insuficiente para el desarrollo de sus actividades, de ahí que se estén solicitando recursos adicionales en todos y cada uno de los rubros contemplados en el proyecto de presupuesto".

­ ¿Cómo explicarlo, hablando en dinero?

­ El presupuesto aprobado en 2006 para las subfunciones de educación superior y posgrado fue de 49 mil 984 millones, y el proyecto para 2007 es de 49 mil 826 millones, o sea 158 millones menos.

­ Respecto del PIB, ¿cómo estaríamos?

­ El proyecto aprobado para 2006, con los 49 mil 984 millones ya mencionados y que se destinaron las subfunciones de educación superior y de posgrado, representó 0.51 del PIB, ya con los criterios actualizados de política económica. El cierre que se estima para este año, tomando en cuenta los incrementos que se dieron a lo largo de 2006, podría tener un cierre de entre 0.55 y 0.57 por ciento del PIB, y el proyecto actual de presupuesto equivale a 0.51 por ciento del PIB.

"Es una regresión respecto a este criterio del PIB, por lo cual se han solicitado recursos para mínimamente estar ya sea en 0.55 respecto al proyecto aprobado para 2006 o alcanzar el 0.57 que el fue el porcentaje del cierre de este año.

 
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