Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política "Insuficentes", los $3 mil 800 millones adicionales al sector

Se requieren otros 3 mil millones: Tonatiuh Bravo

"Insuficentes", los $3 mil 800 millones adicionales al sector

KARINA AVILES

La propuesta presupuestal que entregará hoy la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados contempla rebasar el tope impuesto en este año de 0.57 por ciento del producto interno bruto (PIB) de inversión para la educación superior, lo que implica destinar recursos adicionales por más de 6 mil 500 millones de pesos a este rubro.

En la víspera de que venza el plazo para hacer llegar a la Comisión de Presupuesto una oferta de aumento consensuada, el presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que el planteamiento de la Secretaría de Hacienda de otorgar 3 mil 800 millones de pesos adicionales "no nos llevaría al propósito fundamental de que el gasto en la educación superior crezca en términos reales".

Para lograr este aumento, añadió, se requiere una inversión no menor a 6 mil millones de pesos. En ese sentido adelantó que aunque todavía el planteamiento de la comisión que preside no está acabado: "lo más probable es que sea superior a 6 mil 500 o 6 mil 800 millones de pesos".

En entrevista indicó que de acuerdo con los análisis realizados sobre el proyecto de egresos del Ejecutivo, la caída para todo el sector educativo es de 3.8 a 3.9 por ciento del PIB. Y si se compara con lo ejercido al cierre de este año, el decremento llegaría a 4.2 por ciento del PIB.

El legislador perredista insistió en que los 3 mil 800 millones propuestos por Hacienda para la educación superior son insuficientes. Apuntó que hoy la Comisión de Educación sostendrá una reunión para afinar esta propuesta que entregará a la Comisión de Presupuesto para que ésta la integre al paquete de reasignaciones, que tiene una bolsa de 30 mil millones de pesos.

Recordó que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó con el voto de todas las fracciones un punto de acuerdo en el que el pleno solicita a la Comisión de Presupuesto rechazar el monto asignado a la educación y proponer un presupuesto con un incremento en términos reales.

Por su parte, los rectores de las universidades públicas intensificarán hoy su cabildeo para que la inversión en el sector no sea menor a 0.57 por ciento del PIB.

El investigador Javier Mendoza, asesor de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), precisó que tan sólo para lograr ese porcentaje ­que se estima sea el alcanzado al cierre de este año­ se requerirían 5 mil 500 millones de pesos adicionales.

Por ello, se propone superar los 3 mil 800 millones planteados por Hacienda, ya que de lo contrario los recursos serían insuficientes para atender la necesidad de las universidades.

Puntualizó que el consejo nacional de la ANUIES, convocado por el secretario general ejecutivo, Rafael López Castañares, se reunirá hoy para hacer la presentación de los diferentes escenarios y emitir un pronunciamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.