Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política ONG: la PFP empeoró el panorama en Oaxaca

Llegan observadores internacionales de garantías

ONG: la PFP empeoró el panorama en Oaxaca

La CCIODH reconoce actitud positiva del gobierno federal

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Las protestas en la ciudad de Bristol (sudoeste de Inglaterra) se concentraron en agencias de viajes. En la manta se lee: "Oaxaca: sol, mar y asesinato de Estado" Foto: La Jornada

La situación que se vive en Oaxaca desde hace casi siete meses ha causado alarma y preocupación en el ámbito internacional y el detonante fue la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el estado, pues a partir de ello el escenario se volvió "más grave", cuando el conflicto aún podía resolverse mediante el diálogo, aseguró Ignacio García, integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH).

Miembros de esa organización internacional ­de nueve países, en su mayoría europeos­ llegaron como parte de una "misión urgente" el sábado pasado a México para documentar los hechos, dialogar con autoridades, organizaciones y participantes en el movimiento, e ingresar en los penales en los que hay detenidos por el conflicto, con objeto de elaborar un informe sobre la violaciones a los derechos humanos en la entidad y presentarlo ante instancias internacionales, como la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Parlamento Europeo y las diferentes relatorías del organismo mundial.

En entrevista con este diario, García refirió que las reivindicaciones magisteriales que generaron la problemática "son totalmente válidas", por lo que las autoridades estatales y federales debieron resolverlas con diálogo y no con la violencia.

"Satisfacer las demandas sociales es una obligación del Estado, y la solución por la vía de la violencia es la peor", afirmó el entrevistado. Agregó que debido al operativo policial y a la cantidad de detenidos, la magnitud de los acontecimientos es significativa.

Pendientes, al cierre de 2006

Esta es la segunda visita de la CCIODH al país en 2006, pues hace unos meses estuvo en el país analizando la situación de violaciones a derechos humanos que se produjeron durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México. García consideró que esto demuestra que el Estado mexicano cierra este año "con pendientes" en materia de garantías fundamentales, pues se han presentado continuas violaciones a estos derechos: agresiones y asesinatos contra periodistas, la situación en Ciudad Juárez, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), Atenco y Oaxaca.

Pese a ello expresó que la respuesta que ha dado el gobierno mexicano a la solicitud de la CCIODH ha sido positiva, pues se agilizaron los tiempos para recibirlos, "lo que refleja un buen síntoma, porque la visita es necesaria".

Añadió que el caso Atenco "aún no está cerrado", porque todavía hay 30 detenidos por esos hechos, cuando entre las recomendaciones que presentó la organización se exhortaba a liberar a los prisioneros, amén de que las denuncias por tortura, malos tratos y violaciones sexuales aún no se han atendido ni castigado.

El activista consideró que tanto el caso Oaxaca como el de San Salvador Atenco representan "la esperanza de formas propias y diferentes de luchar por los derechos", pues en ambos casos organizaciones que representan a parte importante de la ciudadanía "luchan y defienden sus legítimos derechos".

Asimismo, dijo que en los hechos en las dos regiones se han violentado las garantías de quienes conforman y apoyan los movimientos: "los derechos individuales son la base del estado de derecho, y si se vulneran, se vulneran las razones fundamentales de la convivencia social".

La CCIODH analizará el caso Oaxaca en dos etapas: la primera comienza hoy y terminará el próximo 3 de enero. La otra se efectuará del 7 al 20 de enero de 2007. Durante estos periodos se trabajará con autoridades federales y estatales, con organizaciones civiles, con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la sección 22 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación SNTE; con familiares de los detenidos, y se intentará ingresar en las cárceles donde hay prisioneros relacionados con los hechos en ese estado.

"Vamos a cubrir todos los frentes posibles; le extendemos la invitación a toda la gente que considere darnos su testimonio. Se le entregó un listado de entrevistas al gobierno mexicano y nos parece que cabe la posibilidad de visitar las prisiones en las que hay personas detenidas (federales y estatales), entendemos que la entrada a un penal de máxima seguridad no es fácil, pero lo intentaremos", indicó.

Mencionó que la liberación de 43 personas que estaban recluidas en el penal San José del Rincón, Nayarit, es una muestra, "aunque mínima", de que las autoridades comienzan a reconocer "que estas personas no tenían por qué estar privadas de su libertad".

Hoy, la CCIODH ofrecerá una conferencia en el Club de Periodistas, en la que dará más detalles de su estancia y labor en México. Cabe recordar que ésta es su quinta visita al país: en 1998 acudió por la matanza de Acteal, Chiapas; al siguiente año por la presencia de paramilitares en zonas zapatistas en Chiapas; en 2002, por el rechazo legislativo a la ley indígena tal como se propuso; los hechos en San Salvador Atenco propiciaron la cuarta estancia en México, y ahora, Oaxaca es el quinto caso a analizar por la organización no gubernamental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.