Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Política Familiares de prisioneros en Nayarit piden apoyo a la sección 22 del SNTE

Aún encarcelados, muchos inocentes detenidos en Oaxaca el 25 de noviembre, señalan

Familiares de prisioneros en Nayarit piden apoyo a la sección 22 del SNTE

Los recién liberados, amenazados antes de dejar el penal; "cuidadito con lo que dicen afuera"

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas se manifestaron en la capital de su estado para exigir la liberación de los detenidos que permanecen en Nayarit * Blanca Hernández

Tepic, Nay., 17 de diciembre. "La lucha sigue. Algunos han salido de la cárcel pero quedan muchos más adentro, la mayoría inocentes", afirma María Rosario, originaria de Oaxaca, quien junto con 10 personas más permanece en Nayarit en espera de que sus familiares sean liberados del penal de San José del Rincón, a 12 kilómetros de Tepic.

La familiar del prisionero se niega a dar sus apellidos, ya que las 43 personas que fueron excarceladas el sábado ­después de permanecer casi tres semanas en ese reclusorio, luego de haber sido detenidas en noviembre pasado­ les comentaron que las "amenazaron con hacerles algo a los que quedaban adentro si ellos o sus familiares declaraban algo indebido".

Recuerda que lloró mucho cuando entre los excarcelados no apareció su hermano, y dice estar "más triste aún después de haber visto a los que salieron ensangrentados, con heridas en la cabeza y el cuerpo, y en muy mal estado".

Señala que al momento no les han explicado por qué sus familiares no fueron puestos en libertad, "si también son inocentes". Por ello, permanecerá en la entidad nayarita para insistir en que le permitan ver a su hermano.

María Rosario comenta que aun cuando su familiar y muchos otros que siguen presos no son profesores ni miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, los abogados de los maestros detenidos pelearon para que salieran todos los que no tenían que ver nada con ese movimiento.

Insiste en que se siente "aterrorizada" porque "dos de las mujeres que salieron libres me platicaron que el día que les dijeron que iban a salir les golpeaban la puerta (reja) con toletes y les gritaban: cuidadito con lo que dicen afuera, porque aquí se quedan otros adentro".

Agregó que espera que el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda Pacheco, cumpla su promesa de hablar con el gobierno y regresar en unos días para sacar de la cárcel a quienes se quedaron allí.

"A ver si cumple, porque ya sacó a todos los maestros; a ver si no nos dejan abandonados a nuestra suerte."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.