Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Magros resultados en la reforma de las normales; los docentes, mal preparados

Estudio de la SEP revela que en ciertos temas dominan sólo 6% de los contenidos

Magros resultados en la reforma de las normales; los docentes, mal preparados

KARINA AVILES

La reforma de las normales ­proceso que emprendió hace año y medio el hoy subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez­ no ha superado la insuficiente preparación de los maestros mexicanos y tampoco ha rendido frutos perceptibles al carecer de un remplazo de maestros, revela un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la formación de los trabajadores del rubro

De esta manera, la investigación da cuenta de los precarios resultados obtenidos por los docentes en los exámenes nacionales para maestros en servicio en el ciclo escolar 2004-5, quienes en algunos temas apenas lograron un 6 por ciento en el dominio de contenidos de asignaturas básicas como matemáticas o español.

El análisis Plan para la formación continua de docentes, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico para la enseñanza asistida por Enciclomedia da cuenta del insuficiente impacto de la reforma educativa en las normales, problemática de la que hasta el pasado jueves se encargaba el yerno de Elba Esther Gordillo, quien según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue designado por sus "méritos académicos".

Así, el informe afirma que desde la reforma de 1997 hasta las últimas transformaciones en estas escuelas ­que en este caso tocaron a González Sánchez en el último año y medio­ no se ha podido remontar "los serios problemas formativos de los profesores mexicanos".

Lo anterior se verifica en los exámenes nacionales para maestros en servicio que muestran que "los docentes padecen rezagos serios en cuanto a dominio de los contenidos de asignaturas básicas, problemas en el manejo de los enfoques pedagógicos y, en consecuencia, dificultades para el diseño de estrategias de enseñanza relevantes para el logro de aprendizajes".

En las pruebas aplicadas por 130 mil 835 docentes, se detectaron "temas críticos". Por ejemplo, en matemáticas, los profesores no dominan aspectos como el de noción de escala en la que apenas obtuvieron 6 por ciento, así como la interpretación de la información contenida en una tabla en la que sólo lograron un dominio de 16 por ciento.

En el examen de adquisición de lectura y escritura, los temas con mayor desconocimiento por parte de los maestros fueron los de la lengua oral como objeto de aprendizaje y enseñanza con un porcentaje de dominio de 12 por ciento, la noción de aprendizaje y planeación de la enseñanza a partir de los conocimientos previos de los alumnos (19 por ciento), la relación entre la reflexión sobre la lengua y los componentes de programa de estudio (23 por ciento).

En la parte correspondiente a las ciencias naturales, se mostró que los profesores no cuentan con habilidades suficientes en temas como el de "la ciencia como actividad humana", en la que lograron un 24 por ciento de dominio, la organización de los contenidos y relación con otras asignaturas (29 por ciento) y observación, medición y registro de la información (20 por ciento).

El informe establece que a lo anterior "se suman las nuevas problemáticas, escaso manejo de recursos tecnológicos de la computación e Internet tanto para uso personal como educativo y poco entrenamiento en manejo de situaciones escolares derivadas de la problemática social contemporánea".

 
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