Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respuesta a Krauze: las caricaturas no hacen llorar

Leí con atención sus comentarios a mi artículo "Todos somos mesías tropicales" (La Jornada, 15/12/06). Si mi interpretación es una caricatura, como usted dice, ¿por qué se tomó la molestia de responderla? Las caricaturas no hacen llorar ni quitan el sueño. Lo central no es el sustantivo (mesías) ni el adjetivo (tropical), sino el ensamble de ambos convertido, según usted, en un coctel explosivo contra la democracia, en una versión sofisticada del "López Obrador es un peligro para México".

Lo sustancial de mi crítica a su ensayo (Letras Libres, número 90, junio de 2006) es mi frontal cuestionamiento a la validez intelectual de su texto. ¿Porqué un historiador de su categoría prefirió, en lo más álgido de la contienda electoral, construir un retrato sicológico y biográfico del candidato socialdemócrata, en vez de realizar una crítica contundente de su ideario y propuestas políticas? ¿Abonó algo su ensayo a un debate real, necesitado como nunca, entre los planteamientos de derecha y el pensamiento de izquierda o, por el contrario, fue una pieza más de la guerra, políticamente inmoral, de descalificación personal?

El problema no es la pasión (sea tropical, templada o fría), sino la falaz afirmación de que las "pasiones tempestuosas", "la voz de la selva", el "alma africana", engendraron en Tabasco un candidato mesiánico. Con ello recurrió a uno de los innumerables fantasmas que atemorizan a las elites sociales, económicas y culturales del país (y del mundo). Un "tropismo histórico", que tuvo su origen en la mitología construida por las sociedades europeas, siglos atrás, acerca de las remotas e inexpugnables regiones tropicales. Su ensayo no fortaleció el pensamiento crítico y objetivo de los electores, sino que se convirtió en una obra sofisticada de manipulación subliminal al mover resortes profundos en las minorías urbanas, opulentas y templadas del país.

La sospecha de que su ensayo alimentó, no aminoró, la crispación ideológica se vio acrecentada por el hecho de que su texto fue desusadamente difundido y reproducido por los medios masivos (monopólicos) y utilizado como propaganda política por el director de Banamex.

No tengo nada más que decir. Los lectores serán quienes decidan de qué lado está la objetividad y la congruencia, y quién inventa y caricaturiza. Mientras tanto, lamento la ausencia de pensadores de derecha con quienes debatir, seria y responsablemente, sobre el destino del país y del mundo (¿la derecha piensa o solamente avasalla, asusta y confunde?). ¿No deberíamos los intelectuales mexicanos estar discutiendo limpia y constructivamente temas cruciales, antes de que el país se haga pedazos?

Atentamente:

Víctor M. Toledo

P.D. Jamás he pensado o sentido que quienes me citan incluyendo mi segundo apellido lo hacen con una intención racista. No obstante, comprendo su suspicacia y le informo que tiene usted en el mundo siete homónimos.

Deviene deportivo de Cuajimalpa en salón de fiestas

Los abajo firmantes, todos colonos de la delegación Cuajimalpa, denunciamos que el actual delegado, Remedios Ledesma, permite las arbitrariedades que se están cometiendo en la unidad habitacional Huizachito, ya que cerró el deportivo para convertirlo en salón de fiestas. El pasado jueves se presentó personal de la delegación y derribó tres árboles, argumentando que estaban "enfermos", lo que es mentira. Cuando se les cuestionó, dijeron que tenían órdenes de la delegación, ya que se quiere hacer ahí un estacionamiento para cuando se rente el "salón de fiestas", a lo cual nos oponemos.

Exigimos que se promueva más el deporte, ya que para eso es un deportivo.

Pedimos a Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de Distrito Federal, atienda este asunto y no permita que derriben los 25 árboles restantes. Al delegado, Remedios Ledesma, le pedimos que aclare por qué el deportivo será administrado por un particular y no por la delegación, como debe ser lo correcto.

En Cuajimalpa hemos tenido gobiernos priístas y panistas; ahora que nos gobierna el PRD, en lugar de mejorar vamos para atrás. No es posible.

Atentamente:

Colonos de la delegación Cuajimalpa: Jorge Martínez, José Luis Chávez, Alfredo Torres y 98 firmas más

Precisión de Gloria Muñoz

Por un lamentable error, en la columna Los de abajo del sábado pasado es incorrecta la fecha de la Jornada Mundial de Movimientos por Oaxaca, que se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre y no el 22 de enero, como está escrito.

Ofrezco una disculpa a los lectores y a todos aquellos que preparan movilizaciones por el fin de la represión en Oaxaca.

Atentamente:

Gloria Muñoz Ramírez

Invitaciones

Cita cultural en favor de Oaxaca

Mujeres sin Miedo y organizaciones locales de Oaxaca invitan a la comunidad artística y al público al acto cultural y pacífico en la Plazuela del Carmen Alto, a las 17 horas de hoy. Contaremos con la participación de artistas locales y la presencia de Lila Downs, Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, Carmen Huete, Francesca Guillén, Teresa Rábago, entre otros artistas. También estarán con nosotros familiares de los presos y la Coordinadora de Mujeres Primero de Agosto. Responsables: Mujeres sin Miedo por Oaxaca

Marcha contra el recorte a la cultura y la educación

Consideramos que un pueblo culto es un pueblo libre, es por eso que como ciudadanos nos sumamos a la megamarcha convocada por científicos, artistas, intelectuales y académicos en contra del recorte al presupuesto de educación, ciencia y cultura, que se realizará este martes 19 de diciembre del Angel de la Independencia a la Cámara de Diputados. La cita para el Contingente ciudadano y universitario es a las 14:30 horas afuera del Sanborns del Angel. Mayor información en los siguientes sitios de Internet: www-.redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com y redesuniversitarias-@hotmail.com. Responsables: Por los Círculos de Estudios y las Redes Universitarias: Margarita Gómez, Karina Mendoza, Pamela Rodríguez, Jehú Ramos, Juan José Sánchez, Manuel Otero, Benito Colín, Fausto Trejo, Sergio Medina, Enrique Soto, Luz Maria Acosta Rodríguez, Crescencio Aguilar Macías, Héctor Arias, Teresa Avalos Serrano, Montserrat Ayala Maldonado, Esther Baradon, Adrián Becerril Sánchez, Ana Graciela Bedolla Giles, Raquel Castillo Pallares, Patricia Contreras Godínez, Esteban Coria Alvarado, Leonardo Daniel Diéguez Martínez y 91 firmas más

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.