Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Estados Construyen planta de desechos en Neza

Recibirá 1,500 toneladas de basura al día; cerrarán tres tiraderos

Construyen planta de desechos en Neza

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un niño intenta separar basura en uno de los tiraderos del bordo de Xochiaca, donde se construirá una planta de desperdicios Foto: Alfredo Domínguez

Nezahualcóyotl, Mex., 18 de diciembre. Este lunes se inició la construcción de la planta de desperdicios sólidos ­la primera de su tipo en América Latina­ en el bordo de Xochiaca. En 10 meses quedarán cerrados y saneados los tres tiraderos a cielo abierto de ese lugar.

Así lo informó la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, con sede en Alemania, que señaló que con esta medida se cierra un ciclo de contaminación.

En los últimos 25 años se depositaron en los tiraderos Neza I, II y III al menos 12 millones de toneladas de basura, lo que convirtió al bordo en el tiradero más grande del valle de México.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López, explicó que la planta quedará lista en junio de 2007 y recibirá diariamente mil 500 toneladas de desperdicios que serán transformados en composta y otros materiales de reciclaje.

La obra costará 65 millones de pesos y generará 300 empleos por turno. Contratará a 250 pepenadores y a 50 de sus familias, agrupados en siete organizaciones que recolectan basura doméstica en carros tirados por animales.

A principios de 2006 se inició el proceso de clausura y saneamiento de los tiraderos Neza II y III, ubicados en la avenida Bordo de Xochiaca, entre Sor Juana Inés de la Cruz y Vicente Villada, y luego el Neza I, localizado en la avenida Nezahualcóyotl.

Para no suspender el servicio, los gobiernos estatal y municipal dispusieron de 35 hectáreas para construir la planta procesadora.

El secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, informó que los desechos que genera este municipio conurbado al Distrito Federal se procesarán en las nuevas instalaciones.

Los recursos para la operación de la planta serán aportados por empresarios que compraron 110 hectáreas de la franja del bordo de Xochiaca para edificar el proyecto comercial y ecológico Ciudad Jardín Bicentenario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.