Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Estados Pierde el PRI mayoría de diputados de representacion proporcional en Tabasco

El TEPJF le quita una curul y se la entrega al PAN

Pierde el PRI mayoría de diputados de representacion proporcional en Tabasco

ALONSO URRUTIA

Tras una larga discusión que se centró en las diferentes interpretaciones de la legislación tabasqueña, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificaron la asignación de diputados de representación proporcional del Congreso de Tabasco, con lo cual el PRI perdió la mayoría frente a la suma de legisladores de los partidos que integran la Coalición por el Bien de Todos.

La polémica se produjo por los criterios para la asignación de diputados de representación proporcional ­según la legislación local­ de lo cual se desprendió una apretada mayoría de apenas 4 a 3 votos, con lo que se determinó quitarle un diputado de representación proporcional al PRI y asignárselo al PAN.

Con esta decisión, el PRI, que tenía antes de esta decisión 17 legisladores, por la asignación del Instituto Electoral y Participación Ciudadana ­10 de mayoría relativa y 7 de representación proporcional­ se redujera a 16. A su vez, la suma de diputados de la Coalición por el Bien de Todos alcanza 17 legisladores, 11 de mayoría relativa y seis más de representación proporcional. La nueva asignación permitió al PAN tener ya dos legisladores.

La discusión se originó a partir de lo que el magistrado, Manuel González Oropeza, definió como "incongruencias o antinomias" entre la legislación electoral de Tabasco y la Constitución del estado, pues de ambas se desprenden interpretaciones diversas sobre la forma de asignar los diputados de representación proporcional, con el argumento en favor de que debería mantenerse la curul al PRI, por el que cuestionó el proyecto presentado por la magistrado María del Carmen Alanís.

Este plan fue objetado no sólo por González Oropeza, sino también por el magistrado presidente, Flavio Galván Rivera, y el magistrado Constancio Carrasco Daza, quienes consideraron que la asignación "automática" que se adjudicaba al PAN en el proyecto no se apegaba a la legislación local.

Sin embargo, Alanís recibió el respaldo de los otros tres magistrado. Tras una ho-ra de debate se revocó la asignación de siete diputados de representación proporcional y se adjudicó la curul al panista, José Antonio De la Vega Asmitia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.