Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Estados Autoridades agrarias presionan a labriegos yucatecos para vender tierras

Pretenden construir centros comerciales y habitacionales

Autoridades agrarias presionan a labriegos yucatecos para vender tierras

MATILDE PEREZ U.

Autoridades agrarias de Yucatán presionan a ejidatarios de la periferia de Mérida para que vendan sus parcelas y quienes se niegan son acosados, inclusive se les inventan delitos federales para presionarlos, denunció la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.

La pretensión de dos particulares ­entre ellos Roberto Hernández­ que se dicenamigos del gobernador Patricio Patrón Laviada es concentrar la mayoría de las cerca de seis mil hectáreas de esa zona. "Con artimañas los particulares ya se han apoderado de 700 hectáreas en Humus Ma, Cac Cel, Texam de Palomeque, Opichen, entre otros".

Se está consolidando un despojo y se pretende hacer saber a la opinión pública de Mérida que será para su beneficio, aunque el proyecto es construir centros habitacionales y comerciales. Sin embargo, algunos ejidatarios han emprendido una lucha por la tierra que ha dejado hasta la fecha la detención de tres de ellos y la muerte ­no esclarecida­ de Raymundo Cua Hernández, quien fue detenido en Texam Palomo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.