Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Mundo Enfrentan inmigrantes creciente ola de discriminación, abuso y xenofobia: ONU

Decenas de organizaciones piden en EU respeto a derechos humanos de indocumentados

Enfrentan inmigrantes creciente ola de discriminación, abuso y xenofobia: ONU

Celebran en la sede del organismo mundial el Día Internacional de los Migrantes

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una embarcación con 127 inmigrantes que pretendían llegar del sur de Senegal a las islas Canarias naufragó después de 13 días en el mar, informó la guardia costera. Sólo 25 indocumentados fueron rescatados (algunos en la imagen), los demás están desaparecidos Foto: Ap

Nueva York, 18 de diciembre. Nunca antes en la historia tanta gente tuvo que decirle adiós a tanta gente.

Hoy la Organización de Naciones Unidas celebró el Día Internacional de los Migrantes; el secretario general saliente Kofi Annan destacó en su discurso que cada vez son más los migrantes explotados, abusados, víctimas de xenofobia, racismo y discriminación, e instó a los países miembros a sumarse a la Convención de Protección de Derechos de Migrantes (sólo 34 estados lo han hecho hasta la fecha).

La ONU calcula que 195 millones de personas han emigrado de sus países en busca de una vida mejor. Ellos enviaron aproximadamente 167 mil millones de dólares en remesas a sus países de origen, cifra que supera por mucho el total de la asistencia internacional oficial.

"Hoy, más gente que nunca en la historia es afectada por la migración internacional. Trabajemos juntos para que esta tendencia mundial beneficie a todos los implicados: a los países de origen y destino, y a los migrantes", afirmó Annan.

"El nuestro es un siglo de viajes obligados... un siglo de desapariciones", escribió John Berger en un ensayo hace unos años. "En este tiempo la gente ha viajado por todo el mundo en una escala sin precedente desde que se establecieron los primeros pueblos... Pero en gran medida, los viajes se han hecho bajo coerción. Desplazamientos de poblaciones enteras. Refugiados por hambrunas o guerra. Ola tras ola de emigrantes por razones políticas o económicas, pero siempre tratando de sobrevivir".

La Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, declaró hoy que "la realidad para muchos migrantes se traduce en explotación, exclusión, discriminación, abuso y violencia que en su conjunto son amplias violaciones de los derechos humanos".

Pero todas estas declaraciones son de poco consuelo para los cientos de niños que vieron desaparecer a sus padres en las redadas en seis estados en este país la semana pasada, donde casi mil 300 trabajadores migrantes fueron detenidos y tratados como delincuentes y "amenazas" a la seguridad nacional.

El New York Times opinó hoy en un editorial que redadas y muros no resolverán el problema de los 12 millones de migrantes indocumentados en este país. Además, señaló, si se multiplicaran las redadas como las de la última semana, la economía estadunidense no podría aguantar el impacto. "La reforma migratoria comprensiva es buena para la economía, ofreciendo a empresas acceso a una fuerza laboral segura y estable. Es buena para la seguridad nacional, permitiendo a las autoridades a perseguir los criminales reales y dejar en paz a los trabajadores honestos. Y es bueno para los trabajadores migrantes a través del país, aterrorizados por las redadas del martes, quienes sólo desean continuar haciendo su trabajo, sin importar qué tan duro o poco deseable sea".

Hoy en unas 25 ciudades decenas de organizaciones en favor de una reforma comprensiva y en demanda del reconocimiento de los derechos fundamentales de todo migrante, realizaron diversas actividades, informó la Red Nacional Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados. La red emitió una declaración nacional endosada por casi 140 organizaciones en demanda del respeto de los derechos de los migrantes.

"Las políticas de control migratorio de Estados Unidos no propone nada nuevo; sólo representan la receta para un desastre aún mayor para los derechos humanos", afirmó Isabel García, recién galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos de México y copresidente de la Coalición de Derechos Humanos con sede en Tucson. (Para mayor información sobre acciones en Estados Unidos realizadas en torno al Día Internacional del Migrante, visite www.nnirr.org).

John Sweeney, presidente de la central obrera AFL-CIO emitió una declaración en torno del Día Internacional de los Migrantes en la cual insta al gobierno estadunidense a respetar los derechos humanos y civiles de los trabajadores migrantes y sus familias. Advirtió que los derechos laborales de los migrantes han quedado en gran medida fuera del debate político sobre una reforma migratoria en este país. Señaló que un programa de trabajadores huésped favorecido por las empresas sólo resultará en mayor explotación de trabajadores y creará una "clase secundaria de trabajadores que deprimirán las normas de trabajo para todos los trabajadores". Por lo tanto, subrayó la necesidad de endosar la Convención sobre Migrantes de la ONU que otorga derechos plenos a todo trabajador migrante en este país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.