Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: aplauden el impuesto al cigarrillo

Apoyo a la decisión gubernamental

Tabacaleras deben pagar más por el daño que causan

Si el Congreso finalmente autoriza el nuevo impuesto a los cigarrillos ­propuesto por la Secretaría de Hacienda­ tendrá el respaldo de los sectores mayoritarios de la población. Hay conciencia ­aun entre muchos fumadores­ del daño que el tabaco produce a la salud pública, las víctimas son tanto los fumadores activos como los pasivos. Hay un efecto colateral muy costoso: el Seguro Social, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y los sistemas médicos de los gobiernos locales, gastan miles de millones de pesos cada año en la atención de los enfermos ­cáncer, enfizema, etcétera. Los únicos beneficiarios son las compañías que forman el duopolio tabacalero: Cigatam (Marlboro), del grupo Slim y BAT (Viceroy), una trasnacional. En un sondeo de opinión en el que participaron 3 mil 950 personas, 83 por ciento se pronunció en favor del impuesto y sólo 13 por ciento en contra.

Metodología

El viernes de la semana pasada enviamos por correo electrónico 9 mil 66 cuestionarios a un número igual de miembros de los 10 mil 385 participantes de nuestro foro. Queríamos saber quiénes de ellos son fumadores, cuáles son fumadores pasivos y quiénes no fuman. También sondeamos su opinión acerca del impuesto. Ayer en la tarde habíamos recibido 3 mil 50 respuestas (42 por ciento) y seguían llegando. Nuestro foro es el más grande del mundo de habla hispana, en el género de opinión sobre problemas políticos y sociales. Es muy fácil participar en nuestras encuestas, simplemente regístrate en esta dirección:

http://dinero.tv/mexico/

Votos razonados

Estoy de acuerdo en que pongan un impuesto al cigarrillo siempre y cuando el importe de ese gravamen sea utilizado para combatir al tabaquismo y para que las instituciones de seguridad social lo empleen en la cura de las enfermedades respiratorias de los adictos. También debería haber un impuesto a las bebidas alcohólicas.

Jorge Angel Tovar/Ecatepec

Creo que es más saludable que se incremente el impuesto en el tabaco que en las medicinas. Aunque de sobra sabemos que, con o sin aumento, los empresarios nunca pierden. Quienes no fumamos por gusto sino por la adicción de los demás somos los más afectados.

Maricarmen Abarca/Taxco

Soy fumador... y lo lamento. Creo que el impuestro en sí es bueno, lástima de quienes lo aplican y la forma en que usan el dinero que recaudan.

Héctor R. De La Vega/Distrito Federal

En México se fuma desde la época prehispánica sólo que era tabaco más puro, sin tanta química, como ahora. Por tanto, es mejor dejar de fumar y que le incrementen los impuestos que quieran a la venta de cigarrillos producidos por empresas sin ética y distribuidos por otras empresas que no tienen madre.

Manuel L.Bernal Saldaña/Oaxtepec

Radico en Quebec, Canadá, y aquí fumar cuesta una lana, además de que existe una ley que prohíbe fumar en espacios cerrados, para evitar el daño a los llamados "fumadores de segunda mano". ¡Ah!, no hay anuncios espectaculares ni promocionales en la tele que te inviten a fumar; y en cada cajetilla hay fotos de corazones afectados, pulmones necrosados y/o advertencias de los daños que produce fumar, que te hacen pensar cada vez que vas a hacerlo, pues los malos efectos se ven, no como las letritas de allá. Si tuviéramos un gobierno confiable, sugeriría que triplicaran el impuesto y parte de ese dinero lo dedicaran a campañas informativas sobre todos los daños que produce fumar.

Lina M. Campos/Quebec

Sí, estoy de acuerdo con el impuesto a los cigarros, el único inconveniente es que se van a enriquecer los mismos funcionarios de siempre y al final todos terminamos pagando y ayudando a los fumadores con cáncer.

Mary Flores Hernández/Ixtlahuaca

Soy ex fumador, este 1º de enero de 2007 cumplo cuatro años que dejé el cigarrillo; procuro mantenerme alejado de quienes fuman y estoy totalmente de acuerdo con el impuesto a los cigarros. Ojalá fuera mucho mayor; también deseo que este impuesto se utilice de manera adecuada, por ejemplo, para bajar el reciente aumento a la leche de Liconsa y no sería mala idea que parte de ese impuesto se fuera directamente a la educación universitaria.

Josafat Jiménez/ Morelia

Hola, foristas. Primero déjenme decirles que soy fumadora, lo debo aceptar. En segundo lugar, creo que lo deseable es que el impuesto al cigarrillo evite que se creen impuestos a artículos de primera necesidad. Si es así, me parece justo que quienes tenemos este vicio asumamos las consecuencias y que nos cueste más.

Jacqueline Barrales/Puebla

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv o envía un emilio a: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.